"4 meses de experiencias, que quedarán para toda mi vida", el intercambio de Antonia Clavo18/12/2024 Antonia es la primera alumna de INCIDE que realiza un intercambio. En septiembre de este año comenzó esta aventura: un semestre de intercambio estudiando Pedagogía en Musica en la UFSM de Brasil. Ha sido una experiencia enriquecedora, de mucho aprendizaje pero también con complicaciones. A pocos días de que termine esta aventura, Antonia nos cuenta cómo ha vivido estos últimos meses y nos invita a tomar las oportunidades cuando se nos presentan.
El primer semestre de este año me gané una beca para estudiar por 4 meses en Brasil, Me queda poco para finalizar mi carrera y tener esta experiencia era algo que soñaba con hacer. Han sido meses increíbles, de mucho aprendizaje y nuevas vivencias, pero no crean que no hubo dificultades; tuve miedo, nervios y hasta pensé que no iba a poder cumplir con este sueño. Desde que me enteré que me había ganado la beca, la ansiedad estaba a mil, tenía muchos nervios y la Bego (psicóloga de INCIDE) me ayudó a calmar mi ansiedad, a organizar mis ideas para prepararme para lo que se venía. Faltaban pocos días para irme y aún no lograba tener mi visa de estudiante para poder ingresar de forma legal a Brasil. No lograba conseguir la cita, la documentación que enviaba me la rechazaban y no tenía mucha orientación ni ayuda para lograrlo. Le comenté esta situación a la Bego y la Mela y me dijeron que intentarían ayudarme pero que era algo difícil. El día del viaje se iba acercando y no lograba conseguirlo. En un momento pensé que no lo lograría y que no iba a poder viajar. Para fortuna mía, alguien en la Fundación tenía un contacto que podía ayudarme, explicaron mi situación y me dieron la ansiada cita para poder sacar mi visa. Para no ser rechazada el equipo de INCIDE me ayudó a revisar la documentación y ¡logramos tener la visa a sólo 3 días de mi viaje! Sin duda ha sido la mejor experiencia que he podido tener hasta el momento en mi vida. He tenido muchos lindos momentos, gané nuevos amigos, aprendí un nuevo idioma, aprendí a tocar el Coquinho (pariente de la guitarra de 4 cuerdas) y tuve la oportunidad de cantar en el Teatro "Treze de Maio" en un evento organizado por Amis de Francia. ¡Fue hermoso! Además, estuve viviendo en una casa de alumnos de intercambio durante estos 4 meses y el intercambio cultural en el día a día es algo que llevaré siempre en mi memoria: Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Chile conviviendo sin conocernos. Jamás me había imaginado algo así. Sin duda es una experiencia sumamente enriquecedora y que me ha permitido ampliar mi mirada respecto al mundo y las posibilidades que existen, y delinea de a poco lo que quiero para mí vida. El idioma es un regalo enorme que me llevo en el corazón, ahora podré recibir y ayudar a personas que vengan de Brasil y necesiten compañía, así como yo la necesite aquí y me otorgaron una amiga que hablaba español. Particularmente la UFSM es un espacio increíblemente grato para vivir una experiencia de intercambio. Son muchas las cosas que agradezco y tengo mil fotos e historias para contar, pero lo más importante es que me llevo un montón de cosas buenas, mucho aprendizaje , lindos recuerdos y el crecimiento personal se siente fuerte. Me siento orgullosa de lo que fui capaz y voy por más experiencias que sumen a mi vida, en todo ámbito. Incide ha sido mi apoyo incondicional durante mi carrera, y en esta oportunidad también lo fue. El equipo me apoyó emocionalmente todo este tiempo y mi tutora Josefa Galán, que siempre confía en mi y me da aliento , no fue la excepción ¡es lo máximo! . Me siento profundamente agradecida y afortunada de ser parte de esta fundación que no dudó en ningún momento de lo soy y fui capaz. Espero que otros puedan vivir esta experiencia y si tienen una oportunidad como la que yo tuve, postulen ¡Es cosa de atreverse!
0 Comentarios
Gracias por estar aquí leyendo, en cierta forma dar también tiene que ver con tu tiempo. Cuando pensé en esta columna de opinión, escuchaba a Fito, uno de los músicos que me vuelan la cabeza. Y que razón tiene cuando dice que dar es dar, porque es algo tan simple y básico como su título. Ahora este dar tiene muchas dimensiones y es ahí donde les quiero contar una historia: Dar es dar Es encontrar en alguien lo que nunca encontrás... Es no explicarle nada a nadie, no hay nada que explicar... Es solamente mi manera de andar... Dar lo que tengo, todo me da... Todo esto tiene que ver con dar sin esperar nada a cambio, porque ahí es cuando recibes las mejores satisfacciones y lecciones de vida. Muchos de los que llegamos a Incide lo hicimos desde el querer entregar algo y sin esperar recibir nada a cambio. Desde dar apoyo económico en la formación de un grupo hasta dar tiempo de nuestras vidas para empujar a que muchos jóvenes con talento y ganas puedan ser profesionales. Y desde la convicción y la experiencia de más de 8 años, al menos de mi parte de estar en Incide, uno recibe mucho más de lo que da. El involucrarse en procesos que cambian la vida a muchas personas, es algo que no tiene precio. El conocer realidades distintas también ayuda a crecer y va nutriendo tu propia existencia poniendo énfasis en lo realmente importante. Compartir momentos con los alumnos, involucrar a la familia cuando hay actividades, conocer a las nuevas generaciones que van a estudiar, sus miedos y sueños, poder influir con recomendaciones laborales o de vida. Lo que hacemos en Incide y en particular el equipo que está todos los días presente con los alumnos es algo que tenemos que difundir y apoyar porque no se trata sólo de dar, sino que viene de rebote algo que es mucho más grande. Como dice Fito, "Dar es dar. Dar lo que tengo, todo me da. No cuento el vuelto, siempre es demás". Y claro, si lo que recibimos es muchísimo más. Es increíble como pasa el tiempo también, cuando ves que los alumnos que en su momento entrevistaste para postular a la beca y ahora están terminando sus carreras y otros ya trabajando siendo profesionales. Justo ahora a fines de noviembre, estamos revisando las postulaciones de los alumnos para el 2024 y ves nuevamente los sueños de más de 200 jóvenes que buscan ganarle a la vida. En eso estamos ahora, yo sigo con mi playlist de Fito mientras escribo esta columna y los invito a seguir apoyando a Incide y recordar siempre, en cada cosa que hagan, que dar es dar. ¡En Fundación Incide tenemos nueva incorporación! Ella es Begoña Echavarri y se suma al equipo de Fundación Incide como encargada de apoyo emocional. Su función principal es estar conectada con los alumnos y realizar evaluaciones psicológicas. Porque nos ocupamos de cuidar a los alumnos y anticiparnos a posibles situaciones que deriven en deserción estudiantil, esta función es primordial para nosotros. Suerte Bego en esta aventura y bienvenida a Incide. El pasado sábado 9 de Septiembre se realizó el evento de aniversario número 11 de INCIDE. Gracias al apoyo del colegio Verbo Divino que nos facilitó sus instalaciones para poder recibir a alumnos, titulados, tutores y miembros de grupos que pudieron unirse a esta jornada.
Estamos muy contentos por el compromiso que demostraron nuestros becados en viajar y participar en una pequeña jornada donde se realizaron distintas actividades, destacando la sorpresa que nos tenía nuestra becada Antonia Clavo, quien nos cantó dos canciones y, por supuesto, las lindas palabras y experiencias de nuestros becados, donde comprobamos que el trabajo que realizamos día a día tiene efectos positivos. Agradecemos también a todos los tutores, que con mucha motivación participaron de las actividades y nos ayudaron a que todo funcionara como esperábamos. Esperamos poder seguir generando oportunidades como ésta, poder hacer crecer la comunidad de INCIDE y poder entregar más espacios para compartir y potenciar los lazos con sus becados. Con esto calentaremos motores para el próximo Encuentro anual de Alumnos a realizar en la VI región durante el mes de noviembre. ¡Gracias a todos! Durante el mes de Septiembre comenzará la primera versión del Taller de Excel para los becados INCIDE.
Este taller es parte del Programa de la Beca INCIDE, el cual se dictará en su primera versión a los alumnos de cuarto y quinto año y, de forma especial, a los titulados que desean participar. El taller esta programado para ser realizado durante tercer y cuarto año. Son dos años para que los alumnos puedan avanzar dos niveles dentro del periodo que se encuentren con nosotros. Por ser nuestra primera versión y, con el objetivo de que todos puedan recibir esta oportunidad se comenzará con alumnos de cuarto y quinto año, quienes el próximo año podrán tomar el siguiente nivel del curso. Para realizar este taller, se realizó un test diagnóstico, el cual nos entregó información sobre el nivel de conocimientos de los becados. La mayoría de ellos está en nivel básico, salvo pocas excepciones. El taller se realizará de forma online asincrónica, donde los alumnos tendrán que ir avanzando a través de trabajo práctico/teórico las temáticas que compren cada nivel. Deberán realizar ejercicios y una prueba al final de cada módulo. Finalizado todos los módulos, realizarán un examen el que nos dirá si aprueban el curso.y podrán tomar el siguiente nivel durante el próximo año. Estamos súper entusiasmados de poder realizar un taller que hace mucho tiempo estaba en nuestro programa pero que no teníamos la posibilidad de realizar. Sabemos que estas herramientas serán de mucha utilidad tanto en su vida universitaria como en el mundo laboral. ¡Esperamos seguir aportando al desarrollo de nuestros becados! Durante el mes de Mayo se realizaron las Comunidades del primer semestre.
Esta instancia comenzó el 2022, con el objetivo de potenciar espacios de conversación, crear una instancia de confianza y que nuestros alumnos puedan intercambiar vivencias e ideas sobre distintos temas que los afectan. Las Comunidades son guiadas por un ex alumno que hace el rol de monitor y tiene a su cargo entre 6 y 8 alumnos. En esta oportunidad conversaron sobre los cambios que han estado viviendo desde que ingresaron a la Educación Superior: cambio de amigos, cambio de ciudad, cambio de rutinas , entre otras, y cómo éstas han afectado a sus vidas y qué problemas o dificultades les han traído. Esta instancia es fundamental para ir generando comunidad, conocer el estado de nuestros alumnos desde otra perspectiva y potenciar instancias de apoyo emocional. La próxima Comunidad se realizará durante el mes de Agosto. El Lunes 15 de Mayo se dio inicio a la segunda versión del Taller de Inserción Laboral que se realiza a los alumnos de último año como parte del Programa de la Beca INCIDE. El taller busca otorgar herramientas y conocimientos sobre el mundo laboral que ayuden a los alumnos a realizar una correcta y eficaz inserción a éste.
En esta oportunidad participan 12 alumnos que se encuentran cursando su último año de carrera y que próximamente se enfrentarán al mundo laboral. En esta versión la monitora es Daniela Gajardo, quien se encuentra realizando su tesis de psicología laboral de la USACH con este proyecto. Este año contamos con alumnos con carreras de distintas áreas, por lo que el taller se modificó según los alumnos y sus necesidades. Tenemos un número importante de participantes que estudian carreras del área de la salud, otros en el área de la administración e ingeniería y un número más pequeño relacionado a la educación. El taller consiste en cinco sesiones, de las cuales, cuatro serán de forma online y la última se realizará de forma presencial con una masterclass donde los alumnos podrán realizar actividades más prácticas y de juego de roles. Estamos muy felices de poder seguir cumpliendo con las actividades del Programa de la Beca INCIDE. Esperamos que esta instancia sea un aporte en la vida de nuestros becados y que puedan aprovechar esta oportunidad. El pasado miércoles 19 de Abril, comenzó el Taller de Gestión del Aprendizaje el cual está dedicado originalmente a nuestros alumnos de primer año, pero se extiende la invitación a otras generaciones si desean participar. En esta versión se inscribieron 22 alumnos para ser parte del taller.
Este Taller tiene como objetivo entregar herramientas y técnicas para que nuestros becados puedan aplicar durante sus estudios, los cuales les faciliten el aprendizaje y, por consecuencia, obtengan buenos resultados en sus ramos. El taller consta de 5 sesiones a realizar en semanas consecutivas. En cada sesión, la monitora irá revisando aspectos importantes relacionados a la gestión del aprendizaje como estilos de aprendizaje, gestión del tiempo, manejo del estrés, técnicas de aprendizaje, entre otros. Esta versión es especial, ya que la monitora que está realizando el Taller es Luz Madriaga, alumna en vías de titulación de Psicopedagogía y becada INCIDE. Luz realizó el año pasado un Taller de Arte Terapia, en el marco de su trabajo de tesis, a nuestros becados 2022. Gracias a esa experiencia y su excelente desempeño decidimos qué era ella la persona idónea para realizar esta nueva versión del Taller Gestión del Aprendizaje 2023. Desde el 2022 que estamos generando instancias para que nuestros titulados participen de INCIDE desde la otra vereda, a través de guías académicas, monitores en Comunidades o tutores. Estamos seguros que estas iniciativas nos ayudarán a seguir creando comunidad y seguiremos trabajando para impulsarlas. El 31 de Marzo se cerraron las incorporaciones a la admisión 2023. Este año pudimos incorporar 8 nuevos alumnos a nuestra fundación. Siete de ellos se realizaron por admisión tradicional y 1 de ellos gracias a la alianza que renovamos con Viña Montes.
Estamos muy contentos por los nuevos alumnos que se incorporan a INCIDE y esperamos poder lograr grandes éxitos y cumplir nuestro objetivo de apoyarlos y acompañarlos para que se conviertan en profesionales. Este año se incorporan 6 mujeres y 2 hombres, de los cuales una de ellas proviene de Molina, convirtiéndose en la primera becada de nuestra nueva alianza con el Liceo Bicentenario de Molina. Aprovechamos esta instancia para agradecer a los grupos que se unieron a nuestra labor y decidieron apoyar a los nuevos becados INCIDE. Nuevos Becados INCIDE:
Como ya es tradición, el 27 de Enero realizamos el Evento de cierre de año 2022 de forma remota, con el objetivo de tener un cierre al año académico, poder compartir con alumnos, tutores y socios de INCIDE. ¡Tuvimos una gran convocatoria! Estamos muy felices por el compromiso de nuestros alumnos y sus ganas de participar en las diferentes instancias que realizamos en INCIDE
En esta ocasión, realizamos los "INCIDE awards", con el fin de premiar y felicitar a los alumnos que destacaron durante el año en las distintas categorías: "BFF del tutor", "Levanta la mano", "Taller Lover", "Me la puedo", "Alumni INCIDE" y "Espiritu INCIDE". Además, este año se premio a la tutora más motivada y el grupo más motivado. Se analizó el comportamiento, participación y responsabilidad de todo el año para tomar la decisión de los ganadores. ¡No fue una decisión fácil! Estamos felices por los resultados y muy orgullosos de los ganadores. Gracias a la donación realizada por Autofact , pudimos otorgar a los ganadores de cada categoría, un notebook que estamos seguros les ayudará a enfrentar este nuevo año académico. Gracias a todos los participantes, esperamos poder volver a repetir esta instancia para este nuevo periodo y seguir premiando a nuestros alumnos que se esfuerzan día a día por cumplir con sus estudios y con nuestra Fundación. Llegó Agosto y con eso un nuevo año de nuestra Fundación. Aún no podemos creer que ya han pasado 10 años desde el inicio de INCIDE. Han sido 10 años de mucho aprendizaje, varias dificultades, pero por sobre todo mucha alegría y ¡grandes victorias!
Es imposible no mirar hacia atrás y recordar cómo hemos ido formando con mucho trabajo y cariño lo que es INCIDE hoy. Todo comenzó con Gricelda el 2012 y desde ese momento han pasado más de 70 alumnos por INCIDE, de los cuales 26 son profesionales. Estos 10 años no han sido en vano y aunque hemos logrado muchos de nuestros objetivos, seguimos soñando con otorgar oportunidades a mas jóvenes de nuestro país. Necesitamos seguir trabajando y cumpliendo sueños de jóvenes de zonas rurales y sus familias. Es por esto que desde el Martes 16 de Agosto hasta el 9 de Septiembre será nuestra campaña anual de Socios INCIDE. Este año lanzaremos la campaña a través de la plataforma Yo Dono, donde puedes convertirte en socio a través de PAT o donar en una sola ocasión. ¡Todo aporte nos ayuda! Y, porque queremos continuar por 10 años más: únete a INCIDE y cambia la vida de un joven de zonas rurales! " Yo no me lo esperaba. Me llamaron y me preguntaron si quería seguir trabajando con ellos."26/7/2022 Daniela es becada INCIDE desde el 2018. Esta cursando su último año de Contador Público y Auditor en la USACH. Como parte de su malla curricular, el último año corresponde realizar una práctica profesional de 220 horas. Es por esto que en los meses de verano, Daniela comenzó a buscar opciones de empresas para realizar su práctica. Ingreso a KPMG, empresa multinacional, dedicada a servicios de auditorias y asesoramiento fiscal y legal. A las semanas de haber finalizado su práctica, Daniela recibió un llamado con un ofrecimiento que jamás esperó: incorporarse a KPMG como trabajadora part time hasta que finalice sus estudios y poder convertirse en full time.
Conversamos con Daniela para conocer sobre su experiencia en la práctica y qué espera para esta nueva etapa: 1) Cómo fue el proceso de búsqueda de practica? Por malla curricular, debía realizar una práctica de 300 horas cronológicas. Durante los meses de Enero y Febrero empece a buscar opciones y, la verdad, es que KPMG fue mi primera entrevista. Estaba super nerviosa, porque no sabía cómo iba a ser esa entrevista y quería que me seleccionaran. A los días de la entrevista me llamaron para decirme qué había quedado y que tenia que empezar el día lunes. Fue super sorpresivo, pero estaba emocionada y orgullosa de haberlo logrado. 2) Cuéntanos en que empresa y área realizaste tu práctica profesional. Realicé la práctica en "KPMG auditores consultores". Es una empresa que se dedica a la prestación de servicios de auditoría. Específicamente trabaje en el área delivery center. Esta practica tenía una duración de 300 horas cronológicas. 3) Cuáles eran tus principales funciones durante la práctica? Una vez ingrese a la empresa escogí irme a la utilización del Sofware IDEA de la entidad, ahí desempeñe labores de realización de cuadraturas, templete, informes. Es un trabajo muy técnico pero que es de mucha utilidad para los análisis y de mucho aprendizaje para mí. 4) Qué fue lo que más llamó tu atención de la empresa. ¿Por qué? Lo que más me llamó la atención, además de ser un las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales, fue su valores como entidad que además estaban presentes, también el compañerismo y respeto entre colaboradores. El ambiente laboral era muy bueno y es algo que no me esperaba. 5) Qué fue lo que más te gustó de tu práctica. ¿Por qué? Lo que más me gustó fue usar una herramienta tecnológica (IDEA), además del respeto y compañerismo de la entidad. Porque me permitió sentirme a gusto trabajando ahí y así también desenvolverme mejor en mis funciones. 6) Mirando hacia atrás, cuál crees fue el mayor aprendizaje que te dejo la práctica? Profesionalmente fue "el ejercicio" de ser un contador auditor, como son las funciones, comprender a fondo lo que me fue enseñado enseñado la universidad. Es muy distinto estudiar a hacer las cosas. Hay muchas veces que sientes que no sabes mucho porque no lo aplicas, pero al hacer la práctica me di cuenta que tenía mucho más conocimiento que el que yo pensaba. A nivel personal, creo que el mayor aprendizaje fue aprender a desenvolverme, ser capaz de opinar sobre lo que se y poder comunicarme con personas que no conozco. 7) Cómo fue que te ofrecieron continuar trabajando? La practica ya había finalizado y, la verdad, es que jamas espere que me llamaran nuevamente. Yo estaba concentrada en mis ramos para terminar el primer semestre. Hace unas semanas, me llamaron y me preguntaron si me gustaría seguir en KPMG en modalidad part time, para poder compatibilizar mis estudios de ultimo semestre y el trabajo. Obvio que accedí. La ultima semana de Junio firme mi contrato. Me contrataron en sistema "teletrabajo", lo que facilitará mi último semestre en la universidad, en el cargo de Staff C. En este momento me encuentro en capacitación y me asignarán mis funciones cuando este proceso finalice. 8) Cómo te sentiste cuando te dieron esta noticia ? Como dije, nunca espere que pasara esto. Al momento de la llamada no podía creerlo, tenia una combinación de emociones. Me sentí feliz y orgullosa porque esto demostraba que lo había hecho bien. También estaba ansiosa por trabajar, es algo nuevo para mí. Y, finalmente, empecé a sentir nervios porque tengo que trabajar y estudiar, lo que puede ser muy duro, pero estoy con harta confianza de que podré lograrlo. 9) Qué expectativas tienes para cuando salgas de tu carrera? Mis expectativas es seguir trabajando en KPMG , juntar dinero y realizar inversiones, pero paso a paso, aún es un tema que debo analizar para llevarlo acabo de manera exitosa. Camila y Javiera se incorporaron a INCIDE en marzo de este año, para realizar su primera practica profesional como estudiantes de quinto año de Psicología mención Laboral de la USACH. En este proceso se les estableció como gran misión diseñar y ejecutar la primera versión del Taller de Inserción Laboral para becados INCIDE.
Como Fundación, llevábamos mucho tiempo analizando alternativas para poder incorporar este Taller al Programa INCIDE y gracias a la alianza realizada con la USACH pudimos llevarla a cabo. Finalizada la práctica de Javiera y Camila, conversamos con ellas para saber más sobre su experiencia como practicantes, cómo se sintieron en INCIDE y su opinión sobre el Taller, nuestro trabajo y la fundación. 1) ¿Qué fue lo que llamó tu atención de INCIDE para postular a la práctica? ¿Por qué? C: Me gustó su visión integradora respecto a la educación. También, de algún modo, sentí que sería un espacio “acogedor” para dar mis primeros pasos prácticos en el mundo laboral. Me gustó que fuera un pequeño grupo de estudiantes, que igualmente provienen de región como yo, y donde además se les promueven valores que son muy afines a los míos. J: Lo que mas llamó mi atención fue que se dedicaran a apoyar a jóvenes provenientes de sectores rurales que tienen por obligación salir de sus casas para poder continuar con sus estudios. Esto debido a que también soy estudiante de región, y encuentro sumamente importante más allá del apoyo económico, el apoyo académico y emocional, por que la etapa universitaria es bastante compleja. 2) Cuéntennos de qué se trató el proyecto que realizaron en INCIDE. CyJ: Se trataba de un estudio piloto sobre un taller de inserción laboral. En otras palabras, se levantó, diseñó y puso a prueba determinado esquema de taller, con determinados contenidos. A partir de ello, se valoró la experiencia de quienes participaron del taller, y se sistematizaron ciertos ajustes y propuestas de mejora que debieran realizarse al modelo definitivo que esperamos próximamente pueda poner en marcha la Fundación. 3) ¿Qué relevancia crees que tiene el taller para los alumnos? ¿Por qué? C: Creo que es un taller muy relevante para cualquier persona que se encuentre realizando su primera aproximación al mundo laboral. Ahora, para los/as becados INCIDE, quizás puede ser más importante considerando todas las barreras que la misma Fundación está intentando sopesar con su trabajo. El taller busca facilitar ciertos conocimientos y herramientas que les permitan a los/as participantes el acceso más robusto -y autoconsciente- a oportunidades de empleo y despliegue profesional. J: Creo que es sumamente importante, dado que el mercado laboral actualmente está súper competitivo, por lo que más que aprender a qué decir en una entrevista o cómo crear tu CV, es importante el proceso de autoconocimiento y marca personal, además del empoderamiento respecto a los propios conocimientos y habilidades. Y todo esto, son cosas que no te enseñan en la universidad. 4) Ahora que terminaron el taller, ¿qué aspectos destacarían del taller realizado y cuáles oportunidades creen que hay de crecimiento para el futuro? C: Destacaría lo personalizado y versátil que intentó ser. Creo que es un taller que desde su creación tuvo muy presente llegar a distinguir tanto las cualidades propias de las estudiantes como los aspectos comunes. Creo, seguir avanzando a un nivel mas general y profesional para lograr el objetivo de que sea un taller con perspectiva comercial. J: Destacó que el taller haya sido personalizado y dinámico. Creo que a nivel interno hay mejoras muy sencillas de realizar como propiciar más la presencialidad o la fecha de ejecución dentro del calendario académico. Estos cambios permitirán mejorar aún más la participación y, por supuesto, los resultados. 5) ¿Qué tan importante consideras la inserción laboral como parte de la beca? C: Creo que es super importante. La inserción laboral funciona como un indicador que aporta a la misma razón social y propósito de la fundación. Según considero el otorgar distintos apoyos y herramientas que les permitan a los/as jóvenes sacar adelante sus distintas carreras profesionales, no sería una labor del todo completa si se dejan de lado herramientas prácticas que tienen que ver con la competitividad y nivel de acceso a fuentes de empleo futuras, lugares donde finalmente puedan desplegar y desarrollarse profesionalmente. J: Creo que es importante potenciar la seguridad es sí mismos/as, son todos/as muy capaces y excelentes personas, y asimismo serán muy buenos profesionales. Por lo mismo, deberían seguir con actividades donde puedan reflexionar sobre su quehacer y habilidades, y describir su marca personal. 6) ¿Qué fue lo que más te gustó de la práctica? ¿Por qué? C: Lo que más me gustó fue el ambiente y como se fue desarrollando el proceso. En general, desde las supervisoras y el equipo directivo hasta las estudiantes con quienes pudimos trabajar, se notaba lo importante que era para todos que el proyecto llegará a buen puerto. En ese marco, nos brindaron el mejor de los tratos, con confianza en nuestros conocimientos y con la posibilidad de actuar desde ellos. Eso para mí fue muy significativo, y creo que aprendí mucho de ello también. En un principio el proyecto se fue formulando desde un rol mucho más guiado, y luego paulatinamente se fueron confiando otras responsabilidades que se pudieron afrontar con mayor seguridad por lo aprendido en el comienzo. Destacaría la disposición tanto de quienes participaron del taller como de nuestras supervisoras a colaborar en cada pequeño paso del proyecto. J: Lo que más me gustó fue el apoyo por parte de las supervisoras de la Fundación, Fernanda y Loreto nos dieron autonomía y espacio para desarrollar nuestras ideas, pero sin dejar de guiarnos y/o aconsejarnos. Además de la comprensión y apoyo de las participantes por colaborar en el taller. 7) ¿Qué piensas del trabajo que realiza INCIDE? ¿Te hace sentido? ¿Por qué? C: Me hace muchísimo sentido. Creo que hay importantes barreras y desigualdades a nivel social, que lamentablemente afectan otras dimensiones como la educación, el trabajo, hasta incluso el mismo bienestar de las personas. En este sentido, creo que el paso que da INCIDE hacia pensar de manera multidimensional a las personas, y actuar en concordancia brindando un apoyo/servicio integral que considera estas distintas áreas, al final es un plus, que se encuentra dentro de las cosas a las que debería apuntar la educación si se quieren formar personas autosuficientes y con valores sociales en un futuro. 8) Si pudieras contarle a otros sobre INCIDE ¿qué es lo que destacarías? C: Destacaría su compromiso, el trato que tienen a sus colaboradores, y la preocupación que poseen por cada uno/a de sus becados/as. J: Destacaría que es una organización con posibilidad de aprendizaje, de autonomía y donde se conocen muchas realidades. Sólo agradecerles por la oportunidad, y espero que sigan desarrollando el taller! Desde el mes de Mayo, se realizó la primera versión del taller de Inserción Laboral (TIL) a 9 becadas INCIDE que se titularán durante el 2022. En esta oportunidad, se invitó a participar, también a quienes se titularon el 2021 para apoyarlas en el proceso de búsqueda de trabajo que estaban viviendo.
El taller fue ejecutado por Javiera y Camila, estudiantes de quinto año de Psicología mención Laboral de la USACH. Para poder ejecutar el taller, ambas realizaron un excelente trabajo de diagnóstico e investigación, donde se incluyeron entrevistas y encuestas a más de 15 Titulados INCIDE. El Taller consistió en 6 sesiones, de las cuales fueron 5 de forma online, para facilitar la asistencia a las alumnas que se encuentran en distintas ciudades y con horarios diferentes. Durante las sesiones se revisaron temáticas como búsqueda en portales, realización de CV, identificación de fortalezas y debilidades, derechos laborales, entre otros. La ultima sesión se realizó de manera presencial. Fue una jornada más larga, donde se revisaron los contenidos vistos durante el taller, se revisaron las tareas y se finalizó a través de una actividad de "juego de roles" en una entrevista simulando lo que podrán vivir en el futuro próximo. Estamos muy contentos por los resultados obtenidos, por el desempeño y compromiso de las monitoras y de la participación y responsabilidad de nuestras becadas. El Taller se incorpora al programa de la Beca INCIDE ejecutándose a los alumnos que se encuentren en su ultimo año de carrera. Con mucho éxito finalizó la primera versión del Taller de Gestión del Aprendizaje. Este Taller es parte del programa INCIDE, el cual se realizará a todos los alumnos de primer año que se incorporen a INCIDE como parte de la Beca INCIDE.
En esta primera versión, participaron alumnos de primer, segundo y tercer año. Esta decisión se tomó en base a que todos estos alumnos no habían tenido la posibilidad de tener clases presenciales durante sus estudios superiores y, el regreso a la presencialidad implica cambios en las dinámicas de estudio y gestión del tiempo para poder cumplir con todas sus responsabilidades. Esta primera versión fue realizada por Daniela Rebolledo, psicóloga y monitora en INCIDE en distintos talleres, quien nos comenta: "Fue una gran experiencia. Los becados INCIDE fueron muy amables y con buena actitud para poder realizar el taller". Se realizaron 5 sesiones para esta primera versión, donde se revisaron temas como: gestión del tiempo y planificación, motivación y autoeficacia, memoria y estilos de aprendizaje, entre otros. El Taller tuvo una asistencia sobre el 90%. Por su parte, los alumnos también evaluaron en un 82,8% como "muy interesante" el Taller. Estamos muy contentos por haber realizado este taller que llevábamos mucho tiempo trabajando en él. Estamos seguros que será de gran ayuda para la inserción a la universidad de nuestros becados y esperamos que logren sacar aprendizajes y los apliquen en su vida académica para así, facilitar el estudio y el aprendizaje. Catalina es estudiante de Diseño PUC, se encuentra cursando cuarto año y proviene de la ciudad de Iquique. Hace algunos años somos parte de la red de organizaciones donde los alumnos de Diseño PUC pueden realizar su "práctica de servicio". la cual es de carácter obligatorio para todos los estudiantes. Catalina es la cuarta alumna que incorporamos a INCIDE como practicante para el área de Comunicaciones proveniente de dicho establecimiento.
¿Cómo te enteraste de la oferta de práctica? Me enteré en el excel que las universidad entrega con opciones para realizar la práctica de servicio. Esta práctica es obligatoria y la universidad nos entrega varias opciones para poder realizarla. Ahí leí el perfil que buscaban, y sin pensarlo tanto envié mi curriculum y mi portafolio de diseño. ¿Qué fue lo que llamó tu atención para postular a la práctica? Lo que más me llamó la atención fue el rubro en el que se desempeña la fundación: la educación. Yo que soy de región y me tuve que ir de mi ciudad para vivir en Santiago y poder estudiar, me sentí muy identificada, ya que ayudan a estudiantes como yo a que puedan estudiar. Por lo que apenas leí de qué trataba INCIDE me motivé aún más a postular para la práctica. ¿Consideras que el trabajo de INCIDE es relevante? ¿Por qué? Lo encuentro demasiado relevante e interesante. Personalmente creo que es una ayuda INMENSA para los estudiantes de región, que no se le es posible poder estudiar en la universidad, por lo que la fundación los ayuda a cumplir este sueño, dándole todo tipo de apoyo, no solo económico, entregando un proceso de estudio completo. Incide entrega un muy buen apoyo emocional y psicológico, los cuales estando en la universidad y viviendo solos, es lo que uno más necesita. Yo vivo esas dificultades, por lo que me siento muy identificada con el trabajo y el objetivo que tiene INCIDE. ¿Qué importancia crees que tiene la educación para la superación de la pobreza? ¿Por qué? Es sumamente importante la educación para superar la pobreza. La educación te enriquece tanto de conocimientos universitarios como también aprendes a desenvolverte como persona, conociendo paso a paso tus habilidades, para luego poder desarrollarte en el ámbito del trabajo y así poder surgir según las metas de vida que cada uno desea. En tu experiencia, ¿Qué es lo más difícil de cambiarse de ciudad para poder estudiar? ¿Por qué? Lo que más me costó cuando me cambie de ciudad para poder estudiar, fue el tener que hacer todo por mí misma, y cuidarme sola. Fue muy difícil para mí el poder organizarme, limpiar, cocinar, hacer deporte, lavar mi ropa y estudiar para que me vaya bien en la U. Es un paso muy grande y creo que uno no está preparado para eso totalmente a los 17-18 años. También, me daba mucha pena y nostalgia el llegar a mi casa y saber que no hay nadie ahí, para tomarme un "tecito" o que me tengan lista la once, son cosas totalmente pequeñas, pero creo que cuando uno recién se está adaptando a otra ciudad son pequeños detalles que dan mucha pena, pero después uno se va a acostumbrando a ese cambio y al final disfrutas tu tiempo a solas. ¿ Cual de los apoyos crees que es más importante para nuestros becados? Si bien creo que el apoyo económico es uno de los más importantes para los becados, ya que pagar la universidad es sumamente caro, junto con una estadía completa en otra ciudad, creo también fundamental el apoyo emocional, esto porque las universidad muchas veces no tienen un buen plan de apoyo para sus alumnos, y se deja de lado la salud mental. Siento que esta, es lo más importante para desarrollar una vida universitaria completa, mezclando vida social y los estudios. El tener un apoyo, charlas, material que te enseñe a vivir como universitario debe generar un cambio en los estudiantes y su mente, cuidando no tan solo sus notas, si no que también su salud física y mental. Me gustaría que todos pudieran vivir la experiencia que yo viví. Conocer una fundación que se preocupa de todos los aspectos de la vida de sus estudiantes para que puedan surgir es MARAVILLOSO! Gracias a INCIDE, muchos estudiantes han podido realizar sus sueños y poder entrar a estudiar en la universidad. Realmente fue un gusto ser parte de este lindo equipo y poder conocer INCIDE para difundir y hacerla más conocida. ¡Ya tenemos las fechas para el proceso de admisión 2023!
Este año tenemos dos grandes noticias. En primer lugar volveremos a realizar charlas presenciales, lo que nos tiene muy entusiasmados. Y, en segundo lugar, incorporamos dos nuevos establecimientos a este proceso de admisión. Se incluye a nuestra Red de Establecimientos el Liceo Bicentenario de Molina y el Instituto Cardenal Caro de Marchihue. Como es habitual, nuestro proceso de Admisión contará con 4 grandes etapas: 1) Charlas en los establecimientos en alianza (presencial y online) 2) Inscripción en el Proceso a través de nuestro sitio web, 3) Envío y revisión de documentos postulación 4) Entrevistas a postulantes y apoderado Durante las próximas semanas estaremos explicando qué implica cada una de las etapas de la Admisión 2023 y los plazos para cada una de ellas. Si tienes preguntas o dudas sobre el proceso, puedes escribir a [email protected] Mauricio Cáceres tiene 37 años, es ingeniero civil industrial USACH y vive en Santiago. En la actualidad se desempeña como Jefe de Proyectos en Ferrocarriles del Estado.
Hace un tiempo Mauricio venía buscando iniciativas en las que pudiera participar ligadas a la educación. En esta búsqueda nos encontró y decidió preguntar cómo incorporarse a INCIDE. En Marzo de este año se incorporó a INCIDE como socio, pero no quiso dejar su aporte sólo al ámbito económico sino que también ser parte de los otros apoyos que se entregan a nuestros becados. Es así como se inscribió para ser Guía Académico en ramos relacionados a su carrera, principalmente en Álgebra y Cálculo; realizando su primera Guía Académica a un alumno de Obstetricia durante el mes de abril. ¿Cómo nos conociste? ¿Qué fue lo que llamó tu atención sobre nuestro trabajo? Llegué a ustedes a través de la página web. Hace tiempo que tenía la inquietud de participar en una fundación, sobre todo en una que estuviese ligada a la educación. Lo que me llamó la atención de INCIDE, es que no solamente ayudan en el ámbito académico, sino que también brindan apoyo emocional, lo cual es súper importante. ¿Qué importancia tiene para ti la educación para la superación de la pobreza? Creo que la educación es muy importante para superar la pobreza, ya que provee herramientas y habilidades que aumentan las oportunidades laborales y el acceso a trabajos mejor calificados. Por otra parte, es sabido que en aquellos países en donde se implementaron políticas que incentivaron la educación e investigación han reducido notablemente los niveles de pobreza. Según tu visión, ¿cuál de los apoyos es el más importante para lograr que los alumnos se conviertan en profesionales? Si es más de uno, explica la importancia de cada uno.Creo los alumnos necesitan apoyo con distintos temas, pero se hace evidente que el apoyo económico es el primero en que uno piensa, ya que las carreras demandan varios gastos, fuera del mismo arancel, como pueden ser los gastos de transporte, materiales, fotocopias, alimentación, etc. y el presupuesto familiar no alcanza. También es importante el apoyo académico constante para resolver dudas y permitir que los alumnos obtengan un rendimiento adecuado y aprueben los ramos, principalmente cuando la brecha educacional existente en enseñanza media es tan grande dependiendo de las zonas geográficas y tipos de establecimientos que provienen los alumnos. ¿Qué expectativas tienes sobre el trabajo que realiza INCIDE? Mis expectativas son altas, creo que el trabajo que hace INCIDE es súper valioso. Espero que el apoyo incluso pueda llegar a más jóvenes y que quizás se puedan abrir otros tipos de programa, como entregar ayuda a jóvenes/adultos que tengan enseñanza básica o media incompleta, con incentivos y conocimientos para que puedan terminar. A fines del 2021 nos adjudicamos un fondo concursable de Fundación Emmanuel, el cual nos permitiría realizar el "Taller Proyecto de Vida" a alumnos de segundo y tercero medio del Instituto Cardenal Caro de Marchigue.
El pasado 4 de mayo, finalizó la primera etapa del Taller, el cual se realizó a 50 alumnos pertenecientes a tercero medio del Instituto Cardenal Caro. El Taller contemplo actividades relacionadas al autoconocimiento, detección de fortalezas, miedos y sueños con el objetivo de que los alumnos pudieran visualizar un futuro luego de finalizado su educación media y, por sobre todo, motivarlos a que lo realicen. El taller finalizó con una premiación a los participantes, donde nuestras monitoras Loreto Eyzaguirre y Daniela Rebolledo, ambas psicólogas, entregaron un recuerdo del taller a los alumnos y les dieron herramientas para poder crear un proyecto a seguir. Tanto las monitoras como el equipo de INCIDE quedamos muy satisfechos con los resultados. El establecimiento por su parte y los alumnos fueron muy receptivos y colaboradores para que la instancia funcionara de la mejor manera. Agradecemos de todo corazón a los alumnos y el equipo formativo del Instituto Cardenal Caro que nos abrieron las puertas de su establecimiento y esperamos haber sido un aporte en la formación de los alumnos. Este taller tendrá su segunda versión durante Agosto y Septiembre, en la cual participaran 60 alumnos pertenecientes al segundo medio de la misma institución. Esperamos con ansias volver al ICC y conocer y apoyar a los jóvenes de segundo medio. |
|