Para mi es un orgullo ser parte de Fundación INCIDE. Ser parte de este lugar es como tener
una segunda familia, porque le dan una gran oportunidad o esperanza a jóvenes con pocos recursos de poder lograr el sueño de seguir estudiando y poder llegar a ser alguien con mejores condiciones en la vida, pero también para crecer como persona. Es una familia que se preocupa de ti y está pendiente siempre que estés en el camino correcto. Ojalá sean muchos los jóvenes que se puedan seguir incorporándose a esta familia. Y en esa segunda familia mis tutores serían como mis padres. Su presencia fue fundamental al principio de mi experiencia universitaria, ya que el cambio de ciudad, dejar a mi familia y amigos hizo que me sintiera un poco deprimido, angustiado, por el simple hecho de no acostumbrarme a estar solo en Santiago. Pero con el paso del tiempo, mi tutora, se volvió un pilar importante donde yo sabía que podía ir y contarle mis problemas, cualquiera que este fuese. Y eso me ayudó a adaptarme acá y poder llevar una vida más tranquila. La verdad es que INCIDE me han ayudado a crecer como persona como nunca pensé que lo haría y eso va más allá de la ayuda económica, que también es importante. Pero he crecido mucho gracias a ellos y a todo el equipo que lo conforma. Sinceramente si yo no hubiera llegado a la fundación, creo que estaría donde mis padres, trabajando en el campo e intentando juntar dinero para algún día poder estudiar. Y ese día tal vez, no habría llegado aún. Me han facilitado de forma inexplicable este camino y ya puedo decir que soy Técnico Agrícola. Estoy muy agradecido y siempre lo estaré.
1 Comentario
<A¿Cómo llegaste a Incide?
La verdad es que yo llegué por mi por mi yerno Cristian Del Sante que es director de la fundación. Antes había estado en otra fundación parecida, pero esta me llamó más la atención por la cercanía que uno puede tener con los alumnos y con el resto de la gente que pertenece a INCIDE, quienes pueden ir ayudándote a mejorar en la relación con tu alumno. ¿Cuál fue tu motivación para ser parte de esta fundación? Mi motivación principal fue poder aportar no solamente con la parte monetaria, que sin duda es importante pero no te llena del todo. Sino también con cariño y apoyo a las alumnos que vienen de fuera y que por su esfuerzo necesitan siempre de una "mano de mamá", creo que esa es la inspiración que tengo para ser parte de esto. Me interesa dar un apoyo real, ser parte de la vida de Osvaldo, que es mi alumno. De tratarlo como si fuera un hijo y que él vea un apoyo real en mí. ¿Cómo ha ido evolucionando tu relación y cuales son tus expectativas con él? La verdad es que tenemos harta química desde que nos conocimos entonces ha sido fácil. Siempre hemos hablado por WhatsApp y así he tratado de apoyarlo en cosas familiares porque su familia no esta acá en Santiago, entonces es vital que tenga alguien con quien hablar o para cualquier ayuda que necesite. Él siempre ha sabido que estoy aquí para cualquier cosa que necesite y eso ayuda a que me cuente todas sus cosas y me tenga confianza como si nos conociéramos de siempre. Entonces yo se que a él le va a ir bien en lo que haga y eso es lo que más me motiva a seguir ayudándolo y a ver cómo va creciendo. ¿Que es lo mas gratificante se ser parte de INCIDE? Lo más gratificante es ver que él se sienta feliz en lo que estudia, que sienta que tiene un apoyo en nosotros y que no está solo. Al final la misión de uno, es entregarle todo el cariño posible para que él sienta que tiene una familia acá. Y ver que todo esa ayuda da un resultado real en él, es algo impagable. Saber que gracias a tu ayuda él va a tener una vida completamente diferente es algo que te llena el alma. Yo definiría a INCIDE como una segunda familia. Aquí te brindan el apoyo emocional tal como lo hace una familia.
Me dieron la oportunidad de asistir a unos talleres sobre expresión oral, que es algo que me ha costado muchísimo toda mi vida, lo que me sirvió para tener más confianza en mis conocimientos y en mis capacidades. Además, esto me servirá para dar mi examen de título que será pronto. Me dieron el apoyo cuando no sabía aguantar el estrés de estudiar temas relacionados a salud, con consejos y guías para estudiar mejor. Sin duda la fundación es parte fundamental de mis logros, sin ella no habría conocido gente que te da apoyo incondicional, que te orienta a ser mejor y a sacar siempre lo mejor de ti, a alcanzar el mayor logro posible y a creer en tus capacidades de superación; a mejorar día a día. Y en esto han sido fundamentales mis tutores, que ha sido genial en todo sentido, porque además de darme un apoyo monetario, me han entregado ayuda académica en estos dos años de carrera y de tutoría. Me ayudaron cuando los necesité en un periodo de dudas, orientándome a tomar la mejor decisión y a saber qué hacer en ese momento. Sin dudas fueron importantes en este periodo de formación profesional y crecimiento personal. También fueron una ayuda grande en el ámbito monetario, porque si no hubiera tenido ese apoyo me habría costado muchísimo estudiar por falta de recursos, habría demorado un poco en terminar la carrera y habría tenido que trabajar y estudiar al mismo tiempo. Si no hubiera sido becada INCIDE es seguro que estaría trabajando en lo que sea y estudiando con muchísimo más esfuerzo que ahora. O quizás no habría podido estudiar, ya que salir del pueblo y migrar a otra ciudad conlleva gastos enormes emocionales y económicos. Mi padre no pudo terminar su enseñanza básica porque de pequeño lo enviaron a trabajar al campo. Mi madre no pudo continuar la enseñanza media porque tuvo que hacerse responsable de su mamá que sufrió una enfermedad limitante físicamente. El que yo estudiara y que en este momento esté a punto de titularme, es sin dudas un logro familiar y personal, ya que mis padres ven sus sueños logrados en mi y en mi hermano. El proceso Admisión 2020 se inició los primeros días de Agosto con las charlas a los establecimientos seleccionados. Luego de esto, los alumnos interesados en participar se inscribieron a través de nuestro sitio web en el Proceso de Admisión.
La primera etapa del proceso se cerró con 104 alumnos interesados en participar en el Proceso de Admisión 2020. Para continuar con la segunda, los postulantes deberán enviar una serie de documentos solicitados vía mail. El periodo de envío de los documentos comienza el día de hoy, Lunes 26 de Agosto hasta el día Viernes 13 de Septiembre a las 13:00. Algunos de los documentos solicitados son: Foto tamaño carnet, concentración de notas de enseñanza media, carta de recomendación, carta motivacional, ficha familiar, entre otros. Y recuerden que para cualquier duda o consulta pueden escribir al correo [email protected]. ¡No te quedes fuera y conviértete en un alumno INCIDE! ¿Cómo fue el primer encuentro con Loreto?
Conocí a Loreto cuando fuimos a una reunión de INCIDE en el Verbo Divino. Y como ella no sabía dónde quedaba, me ofrecí para llevarla y así vernos antes. Ella estaba muy nerviosa en ese momento y es normal, porque estaba en una ciudad que no conocía y aparte también con un extraño. Pero eso también es parte del proceso que es necesario para poder empezar a romper esos muros de miedo y desconfianza. Tú eres co tutor con tu señora. ¿ Qué fue lo que más te complicó cuando te explicaron el rol de tutor? La verdad es que al principio costó un poco porque como era nuevo en esto también me demoré en entender bien cual era mi rol. Lo importante fue dejarle claro a ella que tuviera la seguridad que podía contar conmigo para todo. Pero eso no se da de un día para otro, se demora mucho tiempo. Y lo más importante es que como aquí existe la libertad para hacer las cosas como uno quiere, se me ocurrió invitar a mi mujer a ser cotutor conmigo. Porque a veces uno como hombre es más bruto y entre mujeres se entienden mucho mejor. ¿Y cómo funcionó el hecho de ser los dos tutores? Excelente. La verdad es que Loreto con mi mujer se llevaron muy bien desde el principio y agarraron mucha confianza. Y a medida que pasaba el tiempo Loreto se sintió mucho más relajada conmigo y ya la relación de los tres comenzó a fluir de manera espontánea. Además era mucho más fácil, porque así nos poníamos de acuerdo para invitar a Loreto a nuestra casa y que conociera a nuestro hijo. Eso también hizo que ella fuera parte de la familia y así ya podía sentirse como en Peralillo. ¿Qué es lo más gratificante de ser parte de INCIDE? Lo más gratificante es que la veo contenta con su carrera. Eso de verdad me llena mucho. Además sabe que puede recurrir a nosotros cuando lo necesite y no solo en materia de notas. Por ejemplo el otro día me escribió para decirme que estaba triste porque se le había perdido el teléfono. Y es ahí donde uno trata de tranquilizarla y hacerle saber que todo está bien y que no está sola. Saber que eres el pilar de confianza de alguien también te hace sentir mejor a ti mismo. Para mí INCIDE es una nueva familia. Durante estos 3 años, me han demostrado que lo único que les importa es mi bienestar y nos han entregado todo para que podamos estudiar y vivir bien.
Ellos de verdad se preocupan por uno y te dan todas las herramientas que necesites. Estoy y estaré siempre agradecido de mi grupo e INCIDE por lo bien que se han portado conmigo y por la ayuda que me han dado a cambio de nada. Y en eso ha sido clave el apoyo de mis tutores. Al principio estaba estudiando en Santiago y por motivos personales tuve que cambiarme de carrera y de ciudad. Pensé que el cambio sería muy difícil pero la verdad es que me dieron apoyo y me entendieron lo que fue vital para mí. Jamás se han negado a darme ayuda cuando la he necesitado. Han sido un pilar fundamental en mi vida. Sobre todo porque me ayudaron en crecimiento personal. Siempre me han motivado a creer en mis conocimientos y a confiar en mis capacidades. Gracias a ese apoyo he podido responder de la mejor forma posible en el ámbito académico y me han hecho creer que puedo lograr todo lo que me proponga. Gracias a ellos se de lo que soy capaz y que puedo hacer todo lo que me proponga. Sin INCIDE creo que tal vez ya hubiese terminado mi carrera, pero hubiese sido más complejo y no habría aprendido tanto como lo he hecho. Habría pasado por tiempos más complicados y mucho más difíciles. Gracias a la fundación he conocido a personas que han estado a lo largo de mi aprendizaje y me han guiado para obtener buenos resultados. Por segundo año consecutivo, realizamos la Reunión Anual de alumnos INCIDE, la cual se realizó en la localidad de Rengo en la VIº región el día 3 de Agosto. En esta oportunidad se amplió la invitación a los tutores de nuestros alumnos.
¡Estamos muy felices de contarles que la reunión de alumnos INCIDE 2019 fue todo un éxito! El evento reunió a alumnos, tutores y sus familias, apoderados de alumnos y miembros del equipo INCIDE, gracias a la gentileza de Casa Apalta situada en Rengo. En INCIDE creemos firmemente que el apoyo emocional es fundamental para lograr nuestro objetivo. Es por esto, que buscamos generar instancias donde los alumnos puedan compartir con sus pares, tutores y con miembros del equipo INCIDE. En esta segunda oportunidad, asistieron apoderados de nuestros alumnos, que con gran paciencia y motivación participaron y esperaron a sus hijos hasta el fin de la jornada. Fernanda González, directora ejecutiva de INCIDE, nos comenta lo importante que es para la fundación la realización de eventos y reuniones : "Dentro de nuestros objetivos para el futuro, se encuentra poder generar más y mejores instancias de encuentro con nuestros alumnos. Que nuestros alumnos se conozcan y reflejen sus vivencias en otros hace que se unan más y, con esto, lograremos generar una comunidad en la que el apoyo no sólo provenga desde la Fundación sino también entre ellos, lo que es algo muy valioso." Agradecemos el apoyo y motivación de los tutores presentes, la asistencia de nuestros alumnos y esperamos que haya sido una jornada agradable para todos. Desde ya, trabajaremos para poder volver a realizar esta reunión el próximo año donde estarán nuevamente ¡todos invitados! El proceso Admisión 2020 comenzó con la visita a los colegios de Chépica, Peralillo, Lolol y Paredones, quien se suma este año de manera oficial a los establecimientos con convenio con nuestra fundación. Realizamos una charla a los alumnos de IVº Medio de cada establecimiento para contarles sobre INCIDE, nuestro funcionamiento y el proceso de postulación.
La primera etapa del proceso termina el 16 de Agosto, donde los alumnos deberán inscribirse en el sitio web (www.fundacionincide.cl), en el menú POSTULA ACÁ. Los interesados en participar del proceso deben completar la ficha de postulación con los datos que se solicitan. La Ficha estará online hasta el 16 de Agosto a las 11:59 am. Luego de esto, el día 19 de Agosto se les enviará a los alumnos inscritos las instrucciones para continuar con la segunda etapa del proceso, donde deberán enviar una serie de documentos. ¡No te quedes fuera y conviértete en un alumno INCIDE! En INCIDE nos preocupamos de que tengan clara la película a la hora de cómo poder financiar sus estudios superiores, y para eso les dejamos acá las principales becas a las que pueden postular:
BECA BICENTENARIO
BECA NUEVO MILENIO Esta beca es para alumnos que se matriculen en primer año en un Centro de Formación Técnica, una universidad o un Instituto Profesional. Además cuenta con más 150 cupos para personas en situación de discapacidad.
BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual para estudiantes de buen rendimiento académico, de 0. 62UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año
BECA ALIMENTACIÓN JUNAEB Para más información, ingresa al sitio www.junaeb.cl o www.chileatiende.gob.cl Liliana y su grupo se incorporaron a INCIDE el 2019, con el fin de acompañar y apoyar a Alejandro quien pertenece a INCIDE hace 2 años.
¿Cómo fue cuando conociste a Alejandro? Él había tenido otro grupo de tutores antes y nosotros le escribimos contándole que junto a mis hermanos, madre y una amiga éramos su nuevo grupo. La primera vez que lo conocimos personalmente fue en la reunión de principio de año de la fundación y como él era bien sociable no fue tan difícil ese primer encuentro. Así que tuvimos una conversación bien fluida y enriquecedora, donde le dejamos claro que nosotros estábamos para ayudarlo en cualquier cosa y él de verdad nos creyó. ¿Y cómo ha ido evolucionando la relación con él? Cómo Alejandro estudia en Talca y nosotros vivimos en Santiago, la distancia nos ha impedido poder ayudarlo en cosas del día a día porque físicamente es imposible. Pero por eso mismo, nos preocupamos de "mensajearnos" constantemente para saber cómo está. Y él siempre nos avisa cuando tiene pruebas o tiene algún evento importante. Así que a pesar de la distancia, si se ha podido establecer una relación familiar y de confianza. Él se da cuenta de que estamos pendientes de cómo le va y eso al final importa mucho. ¿Cómo ha sido este proceso para ustedes? A nosotros nos hace muy bien ser parte de esta fundación. Nos gusta el mensaje que transmite INCIDE, porque aquí uno se da cuenta que con muy poco puedes ayudar mucho a una persona y a toda una familia. Y la verdad, es que todo el esfuerzo que uno hace de involucrarse con un joven como él, puede cambiarle la vida de una forma que uno no imagina y esa recompensa no tiene precio. ¿Qué consejo les darías a los nuevos tutores? Aquí uno tiene que llegar sin prejuicios. Porque no sabrás cómo es el estudiante que apoyarás, así que lo mejor es darse el tiempo para conocerlo bien. Y lo otro que es muy importante, es no fingir. Aquí uno tiene que dar el apego como se lo daría a cualquier hijo o familiar de uno, y de apoyar de la forma que uno más sabe. Por ejemplo para los tutores más jóvenes es más fácil hacerse más amigos de los estudiantes, y para los más viejos dar el apoyo de papá y mamá que uno sabe que puede dar. Pero siempre entregando todas las ganas para poder crear un vínculo especial con los jóvenes. Tenemos el agrado de contarles que el 5 de Agosto comenzará el proceso para quienes quieran ser parte de INCIDE el 2020. Aquí les dejamos las fechas claves para que no queden fuera.
Este segundo semestre del 2019 comenzará un nuevo proceso para que nuevos alumnos puedan ser parte de la familia INCIDE. Este contará de cuatro etapas: La primera comenzará la semana del 5 de Agosto con las visitas a los colegios de las comunas de Chepica, Lolol, Peralillo y por primera vez también estaremos en Paredones. En estas charlas les contaemos sobre INCIDE, el proceso y responderemos a todas las dudas de los alumnos. Con esto se dará inicio a la 2º etapa del proceso, donde los alumnos interesados en continuar con la postulación puedan inscribirse a través de nuestra página http://www.fundacionincide.cl/ hasta el 16 de agosto. En la 3º etapa del proceso, los alumnos inscritos tendrán plazo hasta el 13 de Septiembre para enviar los documentos solicitados previamente vía mail, entre los que podrán encontrar: Foto tamaño carnet, concentración de notas de enseñanza media, carta de recomendación, carta motivacional y otras becas a las que postulan. La cuarta etapa se realizará durante el mes de Octubre (fecha a confirmar). En esta étapa se informará vía mail quienes son seleccionados para asistir a una entrevista personal junto a su apoderado. Finalmente entre los entrevistados se hará una preselección de los que puedan recibir la beca INCIDE. Y recuerden que para cualquier duda o consulta pueden escribir a travé de nuestro sitio web www.fundacionincide.cl en Contacto. ¡Los esperamos! El pasado 12 de junio la directora del Departamento de Evaluación, Medición y
Registro Educacional (DEMRE), María Leonor Varas, presentó junto a la Universidad de Chile un nuevo tipo de medición que consiste en un total de cinco pruebas (tres de selección y dos de caracterización de los postulantes), con el fin de reducir la brecha socioeconómica, de género y entre la educación Técnico Profesional y Científico Humanista. Comprensión lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica serían las tres nuevas pruebas que se evaluarían en el futuro. A estas se sumarían dos más de caracterización: una prueba escrita y un cuestionario de habilidades transversales. Esto, con el fin de crear un nuevo sistema que mida más allá de los contenidos y que rescate habilidades y competencias fundamentales en el currículo de 7° básico a 2° medio de los alumnos. “Estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el currículum de la mayor parte de los colegios de este país”, señaló la directora del DEMRE. Y lo más importante, es que esta nueva prueba reducirá la brecha que existía antes con la PSU, de acuerdo a los resultados de la investigación de DEMRE que contó con más de 9 mil alumnos. El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en donde la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba es de 91 puntos. En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más importantes. Mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos. Los hallazgos también revelaron importantes resultados en el área Matemática entre los alumnos de colegios Científico Humanista con el de Técnico Profesional, donde se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente. Los estudiantes podrán inscribirse hasta el próximo 2 de agosto para rendir la PSU, que tendrá fecha el 18 y 19 de noviembre.
El pasado tres de junio comenzó la cuenta regresiva para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que les permitirá participar a los estudiantes en el proceso de admisión 2020 a las instituciones del Consejo de Rectores. Los alumnos tendrán casi dos meses para inscribirse en la página ww.psu.demre.cl, donde tendrán que crear un usuario y rellenar algunos datos como que prueba optativa rendirán, ya sea la de Ciencias o Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El costo de la inscripción para dar la prueba es de $32.700 y se pude pagar vía internet. Pero, ¡ojo! para los establecimientos subvencionados y municipales que cumplan con la beca Junaeb, la inscripción de esta será gratuita. A continuación, te dejamos el calendario del proceso de Admisión 2020. Y recuerda, ¡el querer es poder! JUNIO Lunes 3, 09:00 Inicio de proceso de inscripción a través de internet AGOSTO Viernes 2- 13:00 Finaliza proceso de inscripción a través de internet. SEPTIEMBRE Jueves 12- El CRUCH publicará la “Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones”. NOVIEMBRE Lunes 4 -Simulador de Ranking de Notas Miércoles 6- Simulador de Asistente de Postulación Jueves 7- Publicación de Locales de Rendición Domingo 17- Reconocimiento de salas entre las 17 y 19hrs Lunes 18- Rendición Prueba de Lenguaje y Comunicación y de Ciencias Martes 19- Rendición Prueba de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales DICIEMBRE Miércoles 18 - 08:00 Publicación de resultados de puntajes -09:00: Inicio de periodo de postulaciones Domingo 22 - Fin Periodo Postulaciones ENERO Martes 7- Resultado Postulaciones Miércoles 8 - Inicio proceso de matrículas Viernes 17- Fin proceso de matrículas Fuente: https://psu.demre.cl/calendario/ Óscar fue tutor de Javiera el 2017, durante el 2018 el grupo decidió ir rotando a los tutores para poder generar lazos entre Javiera y todos los miembros del grupo. Este sistema, motivado por el grupo ha sido una excelente manera, ya que en la actualidad Javiera mantiene contacto tanto con Óscar como con Catalina, su tutora actual.
1.- ¿Cómo llegaste a INCIDE? Una amiga de mi novia me recomendó participar en INCIDE, ya que me había comentado su experiencia y lo bien que funcionaba todo. Por eso decidí reunirme con uno grupo de amigos para poder ayudar a un joven a estudiar. Me motivó la sensación de saber que estamos contribuyendo con un granito de arena para cambiarle la vida a una persona. Y eso me hizo sentir que podía ayudar hacer una sociedad mejor. 2.- Cómo ha sido la relación con tu alumno? Durante el 2017 fui el tutor de Javiera que ahora vive en Concepción. Este año con el grupo decidimos rotar a los tutores para que todos tuvieran una relación activa con ella. De todos modos mi comunicación con ella sigue constante. Con Javiera nos conocimos cuando viajamos a la casa de sus papás que queda cerca de Concepción. Ella al principio era bastante tímida, por lo que la relación fue un poco forzada al principio, pero a medida que fuimos compartiendo y nos conocíamos más, esta fue más fluida. Le contábamos cosas nuestras y así ella iba encontrando afinidad en algunos temas y ahí ese “muro” que había se fue cayendo de a poco. 3.- ¿Cuál crees que es la forma para generar confianza con los alumnos? El mayor problema creo yo, es que ellos tienen una percepción de inferioridad ante los tutores, ya sea por el tema económico, de estudio o por la edad. Pero al romper esos estigmas hacen que ellos se sientan en confianza. Y esto se hace al mostrarles que uno también vivió esa etapa. También tuvimos complicaciones para estudiar, nos echamos ramos, tuvimos problemas con nuestras novias o cosas por el estilo. Al final es demostrarles que somos iguales e insistir en generar esta confianza. 4. ¿Invitarías a otras personas a participar en INCIDE? Yo siempre hablo sobre mi experiencia para invitar a la gente a que sea parte de esto. Uno en el día se cuestiona cómo poder ayudar para crear un mundo mejor, y esta es una forma de poder hacerlo. Aportar lo que uno pueda para que alguien pueda estudiar y cambiar para mejor los planes que tenía para su vida, es algo en verdad muy bonito y satisfactorio. José Miguel Duboy es el presidente del directorio de INCIDE desde mayo del 2018. Fue parte del grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica que después de participar en unos trabajos voluntarios en la VI región, se propusieron la meta de ayudar a jóvenes de la zona para que pudieran acceder a una educación universitaria. Además, fue tutor de la estudiante Belén Zúñiga desde el 2013 y actualmente también forma parte de un grupo que acompaña a la estudiante Loreto Fuentes.
1- ¿Cómo sientes que ha sido el desarrollo de INCIDE hasta hoy? Llevamos seis años como fundación y la creamos cuando en unos trabajos de voluntariado con compañeros de la universidad, conocimos a Gricelda mientras arreglábamos el techo de su casa. Ella era una joven que quería entrar a estudiar pero no tenía los recursos para hacerlo, y supimos que teníamos que ayudarla de alguna forma. Para eso juntamos a un grupo de amigos y entre todos le pagamos la carrera. Cuando vimos que este sistema funcionó quisimos replicar este modelo en más jóvenes que estuvieran en su misma situación. Estuvimos cuatro años funcionando de esa forma, pagándole la matrícula y el arancel a nuestros alumnos, pero con la implementación de la gratuidad nos dimos cuenta que la necesidad ya no era financiar la carrera, si no entregarles los recursos para pudieran costear sus materiales, alimentación, transporte, etc. Antes ese monto dependía del grupo del alumno, pero ahora ya lo hemos regulado para que todos reciban la misma plata. La verdad es que la fundación fue algo pensado muy a la rápida, con el objetivo de poder ayudar a Gricelda para que pudiera estudiar, pero con el tiempo hemos podido crecer y llegar ayudar a muchos más jóvenes que están en la misma situación. Todos nosotros hemos tenido que ir adaptándonos sobre la marcha a las diferentes situaciones que se dan, pero eso es lo lindo de este desafío. Ahora esperamos seguir creciendo y poder llegar a mucha más gente que necesite nuestra ayuda. 2- ¿Han cumplido el objetivo que se plantearon? Yo creo que sí. Hemos visto a alumnos que no tenían mucha visión de futuro o esta no estaba sustentada en algo real, veían muy lejano el poder seguir estudiando aunque tenían la capacidad para hacerlo. Y ahora ellos están estudiando una carrera y algunos ya están trabajando, cosa que antes tal vez nunca se lo habían imaginado. También lo hemos visto en la recepción de los colegios y municipios que todos están muy comprometidos con este proyecto. Cuando vemos que todos los años siguen postulando más jóvenes y se corre la voz de que les damos una oportunidad única, la satisfacción de esto es muy grande. Nuestro desafío es ayudarlos a que estudien algo que les guste y que saquen esta carrera y así evitar que deserten antes de terminarla. Podemos decir que nuestro objetivo inicial se ha logrado, hemos aprendido durante este tiempo y hemos detectado nuestras falencias y posibilidades de mejora. Ahora, sólo nos queda seguir avanzando y cumplir nuestras próximas metas. 3.- ¿Crees que el funcionamiento sería posible sin la existencia del tutor? ¿Cuál es la importancia de los tutores en la vida de los alumnos? Para cumplir nuestro objetivo es necesario que el alumno sienta un apoyo real de nuestra parte . Por eso el tutor es la persona más importante de nuestro modelo. Porque si no existiera, no tendríamos a nadie que esté pendiente de los alumnos de forma completa. Hemos visto que ellos son la persona que genera la motivación para el alumno y el grupo. Su rol es fundamental en la generación de confianza y la relación con el alumno. Nosotros creemos que lo importante es involucrarse con la realidad que uno está intentando ayudar. Esa es la verdadera forma de generar un cambio real. 4- ¿Hay algún proyecto que te gustaría agregar a la fundación en el futuro? Lo que nosotros queremos es que los jóvenes tengan oportunidades laborales después que terminen sus estudios. Por eso queremos perfeccionar la red de colocación que tenemos, para que los alumnos puedan ser vistos por las empresas y así obtengan un trabajo en el futuro. Queremos mostrarles que estos alumnos son responsables, comprometidos e inteligentes. Porque nuestro proyecto no es solo que saquen la carrera, sino que acompañarlos en todos los procesos, para poder asegurarnos que tengan una oportunidad laboral de salir adelante. Paragraph. Haz clic aquí para editar. El año 2011 un grupo de ex alumnos de ingeniería de la Universidad Católica conocieron a Gricelda mientras arreglaban su casa durante unos trabajos voluntarios. A pesar de que no tenía los recursos para poder estudiar, ellos vieron sus ganas de hacerlo y de salir adelante. Gracias a su entusiasmo, el grupo de amigos se organizó y la apoyaron para que pudiera entrar el 2012 a estudiar técnico en enfermería en el AIEP de Rancagua. Al terminar su carrera, Gricelda quiso seguir estudiando, y actualmente se encuentra en su sexto semestre de enfermería en la universidad Andrés Bello.
1.- ¿Cómo fue que el grupo de amigos entró en tu vida? Durante el tiempo que ellos estuvieron arreglando el techo de la casa de mi mamá, conversábamos de nuestras vidas. Ahí me preguntaron si quería estudiar y yo les decía que sí. Les conté que mi idea era trabajar en el verano y así juntar un poco de plata y lo que faltara lo juntaría el resto del año. Cuando terminaron sus trabajos voluntarios yo continúe con mi vida de manera normal. Pasó un tiempo y un día recibí una llamada de ellos para decirme que querían ayudarme a lograr mi objetivo de sacar mi carrera. Fue algo muy inesperado y me puse súper contenta . La verdad es que jamás pensé que al escuchar mi historia ellos me iban a ayudar a financiar mis estudios y motivarme a conseguir mi sueño de ser una profesional. 2.-¿Cómo te sentiste cuando ellos te comunicaron la noticia? Me sentí muy emocionada y sorprendida. Fui corriendo a contarle a mi mamá lo que me habían propuesto y ella lloró de la emoción, porque gracias a esto iba a poder ser un apoyo y ayuda para mi familia en el futuro y, por sobre todo, no sería una carga económica para mi mamá durante lo que duraran mis estudios. Además, me saqué un peso gigante de encima porque sabía que tenía ayuda y que no estaba sola. No tenía que trabajar mientras estudiaba, y eso me quitó un estrés muy grande, porque no tenía la obligación de juntar tanta plata. Fue una oportunidad que no se da todos los días y había que aprovecharla. Que mis ganas de salir adelante hicieran que que se fijaran en mí sin conocerme, fue algo más sorprendente. Porque ellos no sabían cómo era yo, y pudieron haber “botado” su plata. Por eso siempre estaré agradecida con ellos. 3.- ¿Cómo fue evolucionando la relación con el grupo que te apoyó? Desde un principio, siempre tuve más contacto con Cristian del Sante y su señora. Ellos eran mis tutores en esa época. Siempre me hicieron sentir cómoda, a pesar de que no tenía tanta confianza al principio. Era raro porque no los conocía pero ellos me trataron como una más de su familia y me dieron todas las facilidades posibles. Se portaron un siete, siempre me ayudaron con cualquier duda que tenía y estaban preocupados de ponerme un guía académico si me iba mal en algún ramo. Estoy feliz de haber sido la inspiración para que ellos sigan ayudando a tantos jóvenes, a través de INCIDE, y otorgándoles oportunidades para que terminen sus estudio. 4.- ¿Qué crees que hubiera pasado si no los hubieras conocido? Yo creo que hubiese seguido estudiando de alguna forma. Ese era mi sueño. Pero me hubiera costado mucho más, porque hubiera tenido que trabajar al mismo tiempo y eso probablemente hubiera provocado que me echara varios ramos. O tal vez hubiera tenido que congelar para poder juntar plata para pagar la carrera. O incluso no hubiera podido terminarla por la deudas y me habría puesto a trabajar no más... Son muchas los escenarios a los que se pudo haber enfrentado Gricelda. Pero el destino hizo que ella se cruzara con el grupo de ex alumnos y así ella pudiera cumplir sus sueños. Gracias a su motivación y los buenos resultados que tuvo, se dieron cuenta que era necesario ayudar a más estudiantes como Gricelda para que puedan salir adelante. Es así como nace INCIDE. Paragraph. Haz clic aquí para editar. Denise es miembro de INCIDE desde el año 2015. Junto a sus primos decidieron apoyar a Marisel cuando comenzó a estudiar Técnico en Prevención de Riesgos, actualmente siguen apoyándola mientras estudia para ser Ingeniera en Prevención de Riesgos.
1.- ¿Qué te motivó para ser parte de INCIDE? La verdad es que la motivación de ser parte de INCIDE fue por un tema que nació como familia, específicamente como primos, queríamos hacer algo para poder aportar todos juntos. Además, tenemos un gran ejemplo que han sido nuestros abuelos, que desde muy chicos nos inculcaron la importancia de la familia, el prójimo y la educación. Por lo tanto, en este caso se juntó todo y tuvimos la oportunidad de ayudar a una joven como la Marisel para que tuviera una profesión. 2.- En la actualidad, continúas siendo tutora de Marisel, ¿cómo fue evolucionando su relación entre tutor y alumno? Ya llevamos casi 4 años en este camino con la Marisel. Al principio y, como muchas cosas en la vida “costó”, porque había que conocerse para crear un lazo de confianza y, como todo proceso, toma su tiempo. Pero ya con estos años tenemos una amistad y confianza importante. Si bien no nos vemos tanto por temas de distancia, hablamos todas las semanas. Ella nos cuenta como va con sus clases, vida, su pololeo, etc. Nos pide consejo en cualquier tema que tiene duda. Tratamos de siempre estar ahí cuando lo necesita y dando el consejo indicado. 3- Haz ayudado a Marisel en diferentes ámbitos de su vida, ¿crees que cambia la relación cuando tutores y alumnos comparten y se conocen? Totalmente. Cuando ya hay confianza y uno es más cercano es más fácil poder ayudar y poder aconsejar a alguien. Ya sea como abarcar un tema en su carrera, trabajo, su vida, etc. Porque la verdad es que muchos pasamos por lo mismo que ella, y por eso podemos aconsejarla de la mejor manera para que tenga una vida mejor. 4.- ¿Y cómo dirías que es tu relación con Marisel ahora? Personalmente creo que es muy buena. Hablamos siempre y no sólo de cosas de la carrera, si no todas las cosas de su vida. Además que es muy matea así que eso nunca ha sido tema. Pero en cualquier tema la Marisel sabe q ella puede contar conmigo para lo que sea y así siempre lo ha hecho. Denise y su familia han estado con Marisel en distintas etapas de su vida, ayudándola y escuchándola cuando ha tenido problemas. Cómo cuando su hermano estuvo hospitalizado o hace unos meses que tuvo un accidente automovilístico. Es por esto que cuando le preguntas a Marisel por su tutores, ella reconoce sentir una admiración muy grande por ellos y que estará eternamente agradecida por todo lo que le han otorgado. Paragraph. Haz clic aquí para editar. Nicolás Ortiz es de Lolol y entró el 2017 a estudiar ingeniería en información y control de gestión en la Universidad de Chile. Pero a fines de ese año decidió cambiarse a contador auditor en la misma Universidad . A pesar de que tenía miedo de hacerlo porque no sabía que dirían sus tutores, fue con ellos donde encontró la confianza para poder cambiarse y estudiar lo que en verdad quería.
1.- ¿Cómo conociste INCIDE? Ellos fueron al liceo de Lolol donde yo estudiaba, y ahí nos hicieron una charla donde nos informaron a todos de cómo postular a la fundación y qué era lo que hacían. Fue en ese momento que decidí participar en el proceso de admisión, porque también había hablado con ex compañeros que están en la fundación y me habían contado lo útil que era para poder estudiar. Por eso cuando me dijeron que había quedado seleccionado, estaba muy emocionado porque sabía que podría estudiar una carrera y tener un futuro. 2.- ¿Cómo evolucionó la relación con los tutores? Al principio era muy tímido y me daba vergüenza porque sentía que había una relación de jerarquía entre nosotros, donde ellos estaban arriba mío. Un día me invitaron almorzar y me hicieron saber que ellos estaban ahí para ayudarme. Después de eso conversamos sobre nuestras vidas y me contaban todas sus cosas. Fue ahí donde comencé a sentir una verdadera cercanía con ellos y sentí que podía confiar en ellos. A fines del año pasado estaba complicado porque me había dado cuenta que quería cambiarme de carrera, pero no sabía si me iban a apoyar con mi decisión y si podrían seguir ayudándome. Cuando les conté la situación, me dijeron que me apoyaban cien por ciento y que estudiara lo que me gustaba. Y siempre les agradezco por haber creído en mí. 3- ¿Cuál es la importancia de ellos en tus estudios? La verdad es que juegan un rol muy importante, ya que sin ellos yo no podría estar aquí. Pero creo que su papel va más allá de eso. Es muy bueno saber que hay gente que te hace sentir su cariño y apoyo a cambio de nada, y te motiva para dar lo mejor de tí en todo. Ya que aparte de la ayuda monetaria, uno puede conversar con ellos de lo que sea. Y eso me demuestra que no estoy solo en esto, si no que tengo un equipo atrás que me va a empujar para salir adelante. Además, cuando he tenido problemas en algún ramo, ellos siempre han buscado la forma de ayudarme o conseguir a alguien que pueda enseñarme. 4. ¿Qué crees hubiera pasado si INCIDE no hubiera llegado a tu vida? Yo creo que me habría ido a estudiar en algún instituto de la VI región o algo así. Y habría tenido que trabajar para poder vivir allá y pagarme mis cosas. Lo seguro es que habría sido mucho más duro y lo más probable es que me hubiera demorado más. Ya que, al estar trabajando tal vez me echaría varios ramos y así terminaría pagando mucho más. Y tal vez no hubiera terminado porque no tendría el apoyo que tengo acá. Paragraph. Haz clic aquí para editar. Marisel Carrasco, oriunda de Chépica, VIº Región, ingresó el 2014 a INCIDE cuando comenzó a estudiar Técnico en Prevensión de Riesgos y, en este momento, se encuentra cursando la carrera de Ingeniería en la misma especialidad. Esto se lo debe a su grupo y su tutora Denise Cuthbert, quienes la han apoyado a pesar de todas las dificultades que ha tenido, como la hospitalización de su hermano hace un tiempo atrás, y para recuperarse de una accidente automovilístico que sufrió hace unos meses.
1- ¿Cómo fue tu proceso de admisión a INCIDE? La verdad cuando postulé a la Fundación no sabía bien qué esperar, porque no lo hice muy convencida, y de hecho lo hice en el último minuto. Y un día recibí el llamado de uno de los directores y me dijo que había quedado seleccionada para la beca de la fundación, pero no le creí y pensaba que era una broma. Pero cuando comprendí que era verdad me emocioné. Sobre todo por mi mamá, porque ella vio que al fin podría estudiar lo que yo quería y su felicidad me hizo comprender que todo esto estaba pasando de verdad. 2. ¿Cómo ha evolucionado tu relación con los tutores? La verdad es que al principio no sabía bien cómo hablar con ellos. Porque soy muy tímida y no tenía la confianza para preguntarles cuando tenía una duda y porque había una especie de barrera que yo mismo me creaba. Pero a medida que pasaba el tiempo , conversábamos cada vez más, y no sólo de los estudios, sino que de nuestras familias , amigos, etc. Y así nos fuimos acercando en estos cuatro años, lo que ha llevado a que sean realmente mis amigos. Están pendientes de mi familia y yo de la suya. Y ahora cuando me va bien en mis estudios celebramos juntos o cuando no se algo les pregunto a ellos. Además siempre nos saludamos para los cumpleaños y para la navidad. Ellos te dan el pie para que la relación sea de mucha confianza. Y en verdad siempre decimos que esto no fue casualidad, sino que por algo la vida nos juntó y todo tiene un significado importante. Como que ambos necesitábamos encontrar al otro para ayudarnos en la vida. 3. ¿Cuál crees que es la importancia del rol de tutor? La verdad es que ellos siempre han tenido un interés real en que me fuera bien en todo lo que hago, y eso es la mejor motivación. Ya que a pesar de todos los problemas que pudieran existir, yo sabía que ellos siempre iban a estar a mi lado y me iban apoyar. Entonces yo me decía a mi misma qué tengo que dar lo mejor porque hay personas que les importa y están haciendo un esfuerzo para que yo pueda estar aquí. Por eso, a pesar de que hoy me estoy recuperando de mi accidente, tengo ganas de seguir esforzándome al máximo y no buscar excusas para dejar los estudios. Lo que más me gusta es que ellos (tutores) confían en ti sin conocerte y eso es una oportunidad única en la vida que hay que aprovecharla. 4.- ¿Qué crees que hubiera pasado en tu vida sin el apoyo de INCIDE ? Yo creo que que sin el apoyo de la fundación solo hubiera estudiado el Técnico en Administración de Empresas. Y apenas, porque me hubiera costado mucho más. Tendría que estar trabajando para poder hacerlo, y además no me hubiera ido tan bien debido al poco tiempo para estudiar. Por eso cada vez que me preguntan cómo pude hacer esto, yo digo que es gracias a la fundación y a la familia que me apadrinó. Si no fuese por ellos no podría estar acá. El esfuerzo es también de ellos. Y así como yo lo aproveché, ojalá otros puedan hacerlo. Paragraph. Haz clic aquí para editar. Sonia Vilo es madre de Manuel y Carlos López, alumnos provenientes de Lolol, quienes son parte de INCIDE desde Marzo de 2017. Su familia está compuesta por ella, su marido y cuatro hijos. Manuel y Carlos son los menores y los primeros de su familia en entrar a la Universidad.
1- ¿Cómo sientes que ha sido el impacto de INCIDE en la vida de tus hijos? Ha sido maravillosa. Mis dos hijos son parte de la fundación y creo que es lo mejor que les ha pasado. Carlos estudia para ser Técnico Agrícola en el DOUC y Manuel estudia Técnico Agropecuario en el AIEP. Carlos no tenía muchos amigos en el colegio y ahora que vive en Santiago ha tenido que soltarse más y es mucho más sociable. Y eso no hubiera pasado si la fundación no lo hubiera apoyado a seguir con sus estudios. Y a Manuel lo veo más feliz que nunca. También ha conocido a mucha gente nueva y está abierto a conocer a todo tipo de personas. Eso la verdad me alegra mucho. 2- ¿Te gustaría que más jóvenes como tus hijos fueran parte de esta fundación? Si me gustaría que ojalá todos los jóvenes de acá tuvieran las herramientas para poder estudiar y sacar una carrera para que no se queden estancados. La fundación les ha abierto una puerta que antes no tenían. Porque no es solo entrar a estudiar, sino que hay que financiar los útiles, y cuando uno vive en otra ciudad, con suerte sabe como llegar a la universidad donde estudian. Y ahí la gente de INCIDE juega un rol clave para ayudar a los alumnos. Y eso es lo que me gusta de ellos. Te orientan en cosas más allá de lo académico y cuando uno tiene un problema sabe que pueden recurrir a la fundación para que los ayuden. 3 - ¿Cómo crees que hubiera sido la vida de tus hijos si no fueran parte de INCIDE? La verdad es que no creo que hubieran podido estudiar. Porque lamentablemente nosotros no tenemos los recursos para poder mantenerlos. No hubiéramos podido arrendarles una pieza, ni comprarles sus útiles ni nada. No nos alcanza el sueldo para esto. Habrían tenido que ir a trabajar al campo y esa hubiera sido su única opción de vida. 3- ¿Como ves la relación de su hijo con sus tutores? Ambos tienen muy buena relación con ellos. Los dos saben que pueden llamarlos cuando quieran para resolver cualquier duda. Y eso es lo que me gusta, porque como mamá estoy preocupada todo el día de ellos. Pero estoy mucho más tranquila porque sé que hay gente en la que ellos pueden confiar para cualquier cosa. Y aunque solo los vi una vez, se que hablan con mis hijos todas las semanas , saben cómo están ellos y uno ve que en verdad se preocupan de que les vaya bien. Y no solo en los estudios, si no que en todos los ámbitos de su vida. Paragraph. Haz clic aquí para editar. |
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