¡Buenas noticias! Fuimos aprobados por el consejo para la ley 19.885 de leyes sociales.
Ahora podemos ser parte de los proyectos de diferentes organizaciones que busquen ayuda a la superación de la pobreza y trabajar por los sectores rurales de chile. Por lo tanto fundación Educacional INCIDE, está buscando nuevas alianzas y donaciones con empresas que les interese el rubro de la educación, ayudar a superar la pobreza y apoyar los sectores rurales y vulnerables de nuestro país, en especial de la Provincia de Colchagua. Como parte de la Comunidad INCIDE te pedimos que si sabes de alguna empresa con la cual contactarnos o les interese participar nos cuentes. Donde hay personas que necesitan ayuda, hay otros que pueden ayudar. Si nos puedes ayudar, haz click acá
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Tiare Palma estudia Pedagogía Básica en la Universidad Católica de Valparaíso y es parte de los estudiantes de INCIDE desde el 2018. Su responsabilidad, compromiso y pasión en lo que hace, nos llena de orgullo y queremos contarles que ha sido de ella en este difícil año pandémico desde la salud mental, la economía diaria y los métodos de aprendizaje. Le preguntamos a Tiare cómo se ha sentido durante este semestre y nos menciona que ha sido un vaivén de emociones encontradas. Ha tenido buenos momentos y otros que se le han hecho complicados. “Personalmente he estado bien, estoy con mi familia y en mi casa. Eso ha jugado a mi favor para sobrellevar todo lo que ha significado el estar confinados, debido a que personalmente me gusta estar en casa y me siento cómoda”.
Si bien hay días en que se siente ansiosa por el contexto actual y el tener que rendir en lo académico, hay otros en que está bien, tranquila y agradecida. La pandemia ha traído repercusiones importantes en los estudiantes. El cambio al formato online, estudiar frente a una pantalla y no moverse del hogar son desafíos a los que los alumnos han tenido que acostumbrarse. Tiare nos explica cómo ha sido para ella el estudio online: “...en un principio me costó mucho acostumbrarme y poder llevar el ritmo de la universidad desde mi casa. Luego me fui adaptando a la modalidad, pero la verdad es que no me gusta mucho. Siento que si bien tiene muchas ventajas el estar en casa, también hay cosas negativas, no podemos esperar desarrollar las mismas habilidades y competencias en una modalidad online comparada con la presencial.” Para Tiare son las diferencias en las metodologías las que generan más dificultades en el aprendizaje de las materias y esto es uno de los grandes obstáculos para la adquisición de conocimiento en los tiempos actuales. Además de esto, otro factor importante es la elevada cantidad de carga académica que tienen los estudiantes hoy. Para Tiare lo más complejo ha sido su práctica en pedagogía básica, ya que el formato de aprendizaje a distancia ha hecho que aumente el nivel de exigencia en cuanto a trabajos e informes “...al ser online se necesitan muchos más registros e informes del monitoreo de los estudiantes.” Por último, el tiempo frente a una pantalla es especialmente cansador. Tiare señala que la cantidad de tiempo que hay que estar frente al computador hace que los estudios muchas veces se transformen en algo agotador y estresante. Y con esto podríamos agregar la condición de encierro y la falta de movilidad frente al espacio en el que los estudiantes día a día conviven. A pesar de todo esto (y no como uno se imaginaría) las expectativas de Tiare para el segundo semestre no son la vuelta a lo presencial de inmediato. Para la futura pedagoga, volver a lo presencial significa un cambio bastante grande y en muy poco tiempo “...volver a mitad de año me descoloca un poco, como que necesito prepararme...”. Le gustaría entonces que el cambio a lo presencial fuese gradual y volver de forma completa el próximo año. Siendo lo que más añora es el contacto social con sus compañeros y compañeras. “De aquí a fin de año espero estar contenta y satisfecha de mis logros, que a pesar de que esta modalidad no es la mejor, dar todo de mi para sentirme competente ante el cuarto año de universidad que se viene. En lo personal espero haber crecido y que las cosas que han pasado me sirvan para aprender y reflexionar.” Han sido tiempos difíciles para todos. Para los estudiantes en contexto rural sobre todo. En un principio estuvieron los problemas de conexión, dificultades económicas y habitacionales y luego las cargas académicas y demandas que sufren todos los estudiantes en el contexto actual de pandemia. Tiare nos muestra cómo a pesar de esto, ha logrado avanzar en su carrera, adaptarse y mirar hacia un futuro con expectativas. El directorio ampliado de INCIDE es una instancia que realizamos todos los años ya que tenemos el interés y motivación de hacer partícipe de las desiciones, logros y trabajo a todos los miembros de INCIDE. Valorando el trabajo colaborativo de todas las partes. Es por esto que el día miércoles 16 de Junio a las 19.00 horas se realizó el directorio ampliado y conversamos acerca del futuro de nuestra fundación. El directorio ampliado es una instancia participativa de conversación, aprendizaje y retroalimentación sobre temas relevantes tanto para la fundación como para sus miembros. La instancia nos permite conversar sobre estrategias, metodologías e ideas para la fundación, con el fin de continuar mejorando.
El día miércoles en la tarde nos reunimos con dicho objetivo y conversamos alrededor de cuatro preguntas fundamentales para nosotros. Estas preguntas fueron guía para el trabajo que se realizó de manera grupal. Luego trajimos a colación las ideas, estrategias y experiencias que surgieron en los grupos más pequeños para conversarlo entre todos. El directorio ampliado es una instancia de aprendizaje y retroalimentación, pero sobre todo un evento que nos deja una gran tarea para el futuro: poner en ejecución lo planteado con el fin de continuar creciendo y mejorando. Stephanie Chau es ingeniera civil industrial con mención en computación. Actualmente trabaja en Fintual como desarrolladora. Se sumó a INCIDE, junto con otras personas de Fintual, con la idea de hacer un aporte relevante en la educación rural a través de talleres que le sean útiles a los estudiantes de INCIDE. El día martes 15 de Junio del año 2021 Fintual dará inicio a una serie de talleres que realizará para los estudiantes de INCIDE. Entre las temáticas a abordar está el manejo de finanzas personales, desarrollo de presupuestos para emprendimientos, marketing para pymes, ahorro a futuro, jubilación y previsiones, impuestos a la renta, entre otros. Todas temáticas relevantes para ayudar a los estudiantes de INCIDE a tomar desiciones informadas sobre su futuro. Hoy Stephanie nos cuenta un poco más de ella, su camino por la educación superior y las diferentes metas que Fintual se ha puesto con el fin de democratizar el acceso a las inversiones, a través de la educaicón financiera. También nos habla de qué fue lo que la llevó y motivó a participar de fundación INCIDE. ¿Cuál es tu nombre, profesión y trabajo actual? Mi nombre es Stephanie Chau, soy ingeniera civil industrial con mención en computación de la Universidad Católica. Actualmente trabajo como desarrolladora en Fintual. Apoyo en el mantenimiento de la plataforma ya sea de cara a los clientes como el backoffice interno. Además, desarrollo distintos proyectos que se eligen cada 9 semanas para mejorar el producto y/o automatizar ciertos procesos operativos. ¿Cómo conociste a INCIDE? Lo conocí por una amiga (Belén Saldías) que actualmente es tutora. Le respondí una historia que publicó en redes sociales y me dio más detalles sobre lo que hacía la fundación y las distintas formas en que podíamos apoyar a los estudiantes. Me llamó la atención el contexto de la mayoría: zonas rurales, por lo general primera generación universitaria. ¿Cómo fue tu experiencia en la educación superior? (experiencias, anécdotas, dificultades) El paso del colegio a la universidad fue complejo, me costó muchísimo adaptarme al principio; empezando desde el traslado pasar de llegar en 10 min a 1h, de salas con 18 alumnos a más de 100 (y no conocer a nadie), de conocer a los profesores a que no sepan tu existencia, tener que cambiarte de sala para cada módulo. En cuanto a cómo estudiar, fue super difícil el cambio. En el colegio uno estaba acostumbrada a no tener que buscar tanta información fuera de lo que te pasaran en la sala de clases, pero al llegar a la universidad esto es mayoritariamente al revés. En clases te pasan los temas “por encima” y de ahí uno debe profundizar los temas revisando libros, guías, ayudantías pasadas, o bien, viendo videos. Sabemos que pronto Fintual realizará unos talleres para los estudiantes de INCIDE en materia de presupuesto, finanzas, ahorros, entre otros ¿Por qué crees tú que es relevante abordar estas temáticas con los estudiantes de INCIDE? Una de las cosas que Fintual busca es democratizar el acceso a las inversiones principalmente a través de educación financiera. En Chile falta muchísimo conocimiento en este tema y las pocas cosas que existen son muy complejas de entender. Por lo mismo, buscamos explicar estos conceptos de forma simple y gratuita, o con “peras y manzanas”. Ahora tenemos El Fintualist y Fintual Discovery que son dos plataformas para que cualquier persona pueda ingresar y aprender de finanzas e inversiones. El Fintualist a diferencia de Discovery, explica temáticas y preguntas frecuentes de forma más extensa. En Discovery, la idea es aprender de conceptos particulares de forma más didáctica. Los estudiantes de INCIDE calzan perfecto con este lineamiento de aprendizaje financiero de forma simple y así motivarlos a seguir y que no se desanimen por no entenderlo. ¿De qué forma Fintual puede promover el desarrollo de los estudiantes de INCIDE? Siguiendo con el contexto de la pregunta anterior, lo mejor que podemos hacer para promover el desarrollo de ellos es enseñarles educación financiera. El poder explicarles la importancia del ahorro, el interés de una tarjeta de crédito, de tener un presupuesto y de conceptos básicos de impuestos les va a alivianar muchísimo la carga y se van a sentir más preparados para poder afrontar estos temas a medida que se les vayan presentando en la vida. ¿Por qué te sumaste a INCIDE? ¿Qué te motivó a participar de la fundación a través de los talleres? Encontré muy admirable el esfuerzo que hacen los estudiantes para querer seguir estudiando, muchas veces teniendo que enfrentarse a adversidades y sin mucho apoyo (económico y emocional). De todas las formas que uno podía apoyar, hacerlo a través de talleres educativos me hacían mucho más sentido porque es algo que una vez que se aprende queda para siempre. Muchas veces en los colegios/universidades no se destina el tiempo necesario a este tipo de contenido, pero nosotros como Fintual sí lo hacemos, por eso no podíamos dejar pasar esta oportunidad para cooperar con nuestro granito de arena para que los estudiantes puedan estar mejor preparados para la vida al entender ciertos conceptos económicos y financieros que están presentes constantemente. Catalina conversa con INCIDE: “Estudiar online más que fácil o difícil, ha sido un desafío...”24/5/2021 Catalina es estudiante becada de INCIDE y pronta a ser una enfermera de la Universidad de Talca. Nos cuenta los diferentes desafíos de estudiar una carrera bajo el contexto de una pandemia. Además conversamos sobre su camino en INCIDE. ¿Cómo has llevado el semestre hasta ahora? ¿Has tenido dificultades?
Hasta el momento de alguna u otra forma me he podido adaptar de mejor manera a esta modalidad online, que si bien no es la más acorde, es la que está implementada. En el ámbito de dificultades - preocupaciones lo que me tiene un poco ansiosa es no tener certeza de asistir a los centros de prácticas el 2° semestre, debido a la pandemia. ¿Qué estudias, en qué año vas y dónde? Estudio enfermería en la Universidad de talca, voy en mi 4° año. ¿Cómo te has llevado con tu tutor/a y grupos? ¿De qué manera te han ayudado? Con mi tutora y grupo de apoyo me he llevado super bien gracias a Dios, siempre me han impulsado a continuar y seguir adelante sobrepasando dificultades. Siempre han estado ahí de alguna u otra forma y no me refiero solo a lo económico, sino que en el plano afectivo- emocional. Han sido un pilar fundamental, para ejemplificar, en la época de exámenes han estado entregando motivación y ánimo, siempre llevando una palabra de fortaleza. ¿Cómo ha sido el estudiar online? ¿Te lo hace más fácil o difícil? Estudiar online más que fácil o difícil, ha sido un desafío y por tal una nueva forma de aprendizaje. Personalmente ha tenido sus ventajas y desventajas. En el ámbito de ventajas se destacan que esta modalidad me ha ayudado a poder estar más cerca de mi familia, a reconectarme con lo simple, he podido descubrir nuevas formas de aprender. Por el contrario, dentro de las desventajas se encuentra que muchos de los contenidos es necesario reforzarlos de una forma presencial, ya que son pasos prácticos y solo hemos podido ver videos. De un mismo modo a nivel físico ha sido cansador, por la cantidad de horas que debo estar mirando la pantalla. También muchas veces la falta de conexión a internet los findes de semana ha sido una barrera, ya que la mayor parte de las veces hay que avanzar en trabajos de grupo y se me dificulta para conectarme. ¿Cómo preparas los exámenes? Para preparar mis exámenes lo primero, que realizo es organizar los temas, luego defino tiempos para el estudio de cada uno de ellos y empiezo a estudiar los temas de forma individual, destacando lo que no entiendo y consultarlo posteriormente. Una de las técnicas que ocupo es estudiar en voz alta y hacerme preguntas de los contenidos, cabe destacar que este año también he estudiado con grupo de compañeros donde creamos y vemos casos clínicos, donde sin duda ha resultado ser una excelente forma para comprender de mejor forma los contenidos. ¿Qué esperas de aquí a fin de año? Para fin de año lo que espero académicamente no es solo aprobar todo, sino que además tener la mayor parte de las herramientas necesarias para enfrentarme en el 2022 a mi internado. Anhelo nutrirme con mucho conocimiento, pero por sobre todo de humanidad, para así poder ser así posteriormente una profesional integral/ holística. Esta tarde el director del colegio Victor Jara de Peralillo, conversó con Incide sobre la educación. Deserción universitaria, falta de oportunidades y la brecha en la educación fueron algunos de los temas de la conversación en la que se hace visible la situación que enfrentan muchos estudiantes de zonas rurales de Chile. ¿Qué porcentaje aproximado de los alumnos de su colegio accede a la educación superior? Aproximadamente un 70% de los alumnos accede a la educación superior al egresar, esto incluye tanto Universidad como Institutos e instituciones ligadas a las fuerzas armadas. Hay que considerar que varios alumnos deciden tomarse un año, por diversas razones, y entran a estudiar con posterioridad. ¿Cómo cree que podrían aumentar sus chances de acceder a la educación superior? El factor económico es importante, muchos alumnos no pueden estudiar porque no tienen los recursos para hacerlos; pero no es lo único, es también relevante poder apoyar a los alumnos en su orientación vocacional para que puedan decidir; muchos llegan a 4° medio con muchas dudas y sin saber muy bien que estudiar. Como Liceo cada año intensificamos el acompañamiento, pero las indecisiones y problemas económicos hacen difícil que todos aquellos que desean estudiar puedan hacerlo. ¿Cómo afecta la brecha educacional que existe en Chile, al futuro académico de los estudiantes de zonas rurales? La brecha rural, en este momento, es casi insalvable. El centralismo implica que los espacios educativos están en la gran ciudad, los preuniversitarios y centros de apoyo también. Nuestros alumnos saben que viven lejos de las oportunidades, lo han sabido desde siempre: deben considerar que incluso para acceder a la salud deben emigrar o viajar un par de horas como mínimo. Por esto es muy difícil decirles que la educación está al alcance de todos y que te crean. Ante ello, al irse a estudiar afuera, no solo deben alejarse de sus afectos y redes de contención, deben aprender a moverse en esta nueva realidad y eso vuelve todo aún más complejo. ¿Los apoderados de los estudiantes se ven interesados en que sus hijos sigan estudiando después del colegio? Sí, los apoderados de manera transversal siempre buscan que sus hijos puedan lograr más que ellos. Pero esto se ve dificultado porque no saben realmente cómo hacer esto o porque las necesidades económicas son mayores y requieren un ingreso extra inmediato, antes que invertir en la educación de sus hijos. ¿Existen otras fundaciones, planes del gobierno o tipos de ayuda para los estudiantes que están por salir de cuarto medio? Los estudiantes tienen ayudas del gobierno, como todos, ayuda de la Municipalidad; pero nunca es suficiente. Hoy en día estos planes no contemplan la manutención de los alumnos, no se considera que en esta realidad, los alumnos requieren emigrar y eso implica que las familias deben incurrir en mantener una casa más y eso es imposible. No sirve de nada que tengan cubierto el arancel, si no se considera el gran gasto que implica mantener a un alumno estudiando fuera, por eso muchos optan por estudiar una carrera cerca, no siempre lo que quieren, pero si lo que pueden. ¿Crees que falta ayuda por parte del estado? Si nos remitimos a la respuesta anterior, eso es evidente. Aportar para el arancel es necesario, pero absolutamente insuficiente si las familias no pueden asumir el costo de mantener a sus hijos fuera. En este caso, se piensa que todos viven en grandes ciudades y que para estudiar todo está al alcance de una micro y en estas zonas, no es así. Estudiar es irse, e irse es un gasto. ¿Cómo han ayudado desde su colegio a estos estudiantes? Si bien nos esforzamos año a año en aumentar el apoyo, parece que nunca es suficiente. Los alumnos están acompañados durante todo el proceso desde antes de llegar a 4° medio. Se han abierto los espacios de apoyo a las familias y continuamos esto -si los alumnos lo requieren- incluso al egresar. Este apoyo implica charlas vocacionales, apoyo para la PTU y FUAS, asesorías en matrícula y trámites como el RSH, vinculación con otras instituciones, preuniversitario, entre otras. El 11 de mayo se celebra en Chile el día oficial del alumno, por esto, queremos dar un saludo especial a todos los jóvenes estudiantes que pertenecen a nuestra Fundación. Hoy es una fecha especial, se celebra el día oficial del alumno, y no queríamos dejar esta oportunidad para saludar y felicitar a los estudiantes que forman parte de la fundación. Ellos son el espíritu y la razón principal de nuestro trabajo como organización sin fines de lucro.
Queremos seguir ayudando y apoyando a los estudiantes de zonas rurales de la sexta región, porque creemos que son parte fundamental en la lucha por acortar la brecha educacional que existe en el país. Oriundo de Curicó, realizó sus estudios en la Universidad Católica, en la cual, también realizó su práctica en un colegio de la misma región, para luego trasladarse a Paredones. Con cerca de 30 años trabajando como docente, Guillermo Balbontín comenzó el 2018 siendo director del liceo Mirella Catalán, en el cual ya lleva cerca de 3 años. Siendo de hecho el único liceo en la comuna, que además tiene cerca de 5 mil a 6 mil habitantes y territorialmente es bastante amplio, Para el 2021 contó con cerca de 150 alumnos para las próximas matriculas. El 2020, como innovación, logró iniciarlo con un taller de gastronomía: “nos transformamos en un liceo politécnico, por lo tanto vemos la carrera científico – humanista y además la técnica ahora con la carrera de gastronomía”. En base a su experiencia, ¿Cómo ve el desarrollo de los estudiantes en 3ro y 4to medio? Pensando en próximo salto a la educación superior Fundamentalmente nuestra comuna es rural, muchos de nuestros estudiantes también asisten desde sectores de acá, por lo tanto, a muchos de ellos hay que enfocarse en la locomoción para traslado, y en otros casos internado. El año 2020 en pandemia fue bastante complejo porque hubo que hacer un trabajo tremendo para poder desarrollar las clases, medianamente normal. Yo creo que no haya existido un colegio en el país que haya tenido clases normales. De hecho a algunos de nuestros alumnos les entregamos tablets y chips para que pudieran participar de las clases, pero aún así tenían problemas. En ese sentido, fundamentalmente el problema es la conectividad, que acá prácticamente todas las compañías son muy malas. Además, muchos de ellos no estaban en sus propias casas, sino que tenían que buscar donde tuviesen mejor señal para poder conectarse y descargar el material que se les enviaba. Otra cosa que también realizamos con nuestros alumnos era, en un tiempo de forma semanal o quincenal, los trabajos enviarlos y repartirlos a sus casas, a los alumnos de los sectores en los furgones que se utilizaban para el transporte escolar, ellos se encargaban de trasladar estas guías o proyectos para nuestros alumnos. ¿Cuáles cambios, a su parecer, debieran aplicarse para mejorar la inclusión de los jóvenes rurales a la educación universitaria? En otras palabras, para disminuir la brecha educacional Acá, puntualmente en el liceo durante el año 2020, independiente de lo que sucedió igual se estaba realizando una inversión considerable en el establecimiento. En la mantención de este, se gastaron cerca de $250 millones en infraestructura, pero también se fueron adquiriendo otros recursos con los que el liceo no contaba. Entre finales del 2019 e inicios del 2020, logramos adquirir aire acondicionado para las salas, cosa que los alumnos estuvieran en mejores condiciones tanto en verano como en invierno. Pero yo creo que aun queda bastante por hacer para mejorar la educación en nuestra comuna. ¿Cómo ve la actual educación en pandemia, en especial para los jóvenes rurales? Bueno, yo creo que va a continuar de una forma compleja porque si nos redimimos a nuestra comuna, en estos momentos nosotros estamos en fase 2, lo que significa estar sábado y domingo en cuarentena. No se que tan factible va a ser porque lo que nos pide el ministerio es iniciar las clases presenciales este año. Es nuestra idea, son nuestras intenciones, pero hay que ver cuál va a ser la realidad acá en marzo en la comuna, en qué fase también vamos a estar acá en la pandemia. Para los jóvenes rurales, ¿Cree usted que sea posible disminuir la brecha educacional para las generaciones futuras? Bueno, entre las medidas que supuestamente se van a implementar acá en la provincia y en la comuna, supuestamente van a traer fibra óptica, lo cual va a mejorar la calidad de la señal. Yo creo que eso sería un buen aporte y mejoraría bastante las condiciones de trabajo y de búsqueda de información para nuestros alumnos. De hecho, nosotros ya tenemos implementado un taller de enlace pero queremos también habilitar salas o, que no necesariamente los alumnos tengan que ir a las salas para estar conectados, sino que queremos tener una buena señal e implementar al liceo con equipos, cosa que se pueda trabajar en forma paralela con distintos cursos y no necesariamente tan solo esperar a la sala de enlace, o al laboratorio de ciencias o de comunicación del liceo. En INCIDE apoyamos a nuestros estudiantes a cumplir sus objetivos, mantenerlos en la educación superior, potenciarlos, apoyarlos y que egresen como profesionales. Ese ha sido, es y será nuestro camino a seguir. No obstante, en Chile las cifras aún son preocupantes. Por ahora, solo el 8% de los jóvenes rurales son capaces de acceder a la educación superior, cifra de por sí extremadamente bajísima, sin embargo, es solo la primera parte. De ellos, cerca de un 30% dejan los estudios al cabo del primer año, es decir, aproximadamente 1 de cada 3 no son capaces de terminar sus estudios. Por otra parte, aunque existen variados factores que posibilitan estas consecuencias, como falta de información en la vocación, elección de la carrera o hasta la edad, el factor socioeconómico, el financiamiento y abandono por falta de recursos económicos sigue siendo una de las principales causas vigentes por las que muchos jóvenes no pueden acceder o mantenerse en la educación superior. Es por todo lo nombrado anteriormente que hemos decidido comenzar nuestra campaña de socios para, de esta forma, reducir lo más que podamos dichas cifras, ayudando y apoyando a todos jóvenes rurales que económicamente se nos permita, con nuestros esfuerzos, para que ellos puedan salir adelante. Nuestro programa y plan de acción los apoya académica, familiar y emocionalmente. También, junto con la ayuda de grupos y tutores, los estudiantes cuentan con una base de confianza y sostenibilidad que está preparada para todas las emergencias que les pudieran ocurrir, siempre se le va a estar comunicando y preocupando de que todo esté bien para que puedan desarrollarse lo más adecuadamente posible. ¡Puedes ser el cambio de vida de muchos jóvenes que quieren acceder a estudiar, y que lamentablemente aún no pueden! ¡Puedes ayudar! Haz click acá para hacerte socio/a La campaña busca por objetivo, durante el mes de abril y mayo, la llegada de 50 nuevos socios para aumentar, expandir y mejorar los servicios que provee la Fundación en materia de educación a jóvenes rurales de la 6ta región del país. En Fundación Incide todos nos comprometemos con nuestro objetivo: reducir la brecha educacional, disminuir las cifras de deserción y mantener y potenciar a los jóvenes rurales en la educación superior. Nuestras metas son claras. Como Fundación, cada uno de nuestros alumnos y alumnas tiene una historia propia, al igual que un problema, una dificultad, pero más importante, un sueño, el que nosotros queremos ayudarles a cumplir.
Estudiar, desarrollarse, convertirse en profesionales, incluso algunos ser los primeros de sus familias en hacerlo. Ese es el camino que en Incide queremos pavimentar para cada estudiante parte de nuestra Fundación. Algunos con dificultades de acceso a internet que han debido de salir de sus hogares para conseguirlo; otros con problemas monetarios para costear sus mensualidades y aranceles, entre otros casos, queremos darle a cada uno una esperanza en sus estudios. Es por estas y más razones que empezamos nuestra campaña; alcanzar nuestra meta para poder llegar a incluso más alumnos, que están ahí, pero lamentablemente no podemos llegar ni hacernos cargo como quisiéramos. Por eso te invitamos a que, por favor, no solamente dones, sino que seas la ayuda por la cual más de 40 jóvenes podrán estudiar, realizar su sueño, ser profesionales en la vida. “Para incluir a alguien que ha crecido en un ambiente desventajoso no basta con invitarl@ a la fiesta, hay que sacarl@ a bailar”. Así explica Belén Saldías, el cómo disminuir las brechas en la educación. Actualmente está haciendo un doctorado en inteligencia artificial en el MIT y es tutora de alumnos en Fundación Incide. Belén nació en Chillán, donde según ella “las mejores longanizas son las de San Carlos” y sabe la importancia que tiene la educación como vehículo de desarrollo. “El trabajo de la fundación de trabajar con "first-gen students" (estudiantes primeros en su familia en ir a la universidad o que sus papás no fueron) es muy cercano a las cosas que me motivan en la vida. Soy testigo de cómo la educación es un vehículo para el cambio y mejora de expectativas y calidad de vida”. Ella misma nos cuenta que su madre era la única que había ido a la universidad y que trabajaba de día y estudiaba de noche. “Hoy día con mi hermano ambos hemos ido a la universidad y nos damos cuenta de los resultados”. Belén tiene experiencia en tutorías y lo mismo el grupo que formaron para apoyar a la alumna de Incide, Catalina. “Los 11 hemos sido mentores los unos a los otros en distintas etapas de nuestra vida y de nuestra carrera universitaria. Esperamos también servir en esa capacidad a Catalina (alumna de Incide), contando con diversas perspectivas e historias. En el equipo tenemos 3 personas que han sido profesor@s en colegios públicos, lo que se alinea mucho con la carrera de Catalina, quien está estudiando para ser profesora de matemática y computación”. Nuestra tutora de Incide invita a los alumnos y a los nuevos tutores a que sean proactivos en buscar ayuda. “Que no tengan miedo de conversar sus miedos y que sepan que sus certezas, desafíos, emociones y miedos, son todos válidos. Cada un@ vive la experiencia de la universidad de manera diferente, por eso somos un equipo tutores y tutoread@s”. “Ir a la universidad me abrió muchas puertas que nunca supe que existían y que yo podía acceder a ellas”. Revisa la interesante historia de Belén Saldías, tutora de Incide, en extenso a continuación. Cómo nos conoció, que la motiva a ser parte de Incide, los desafíos en la educación, su historia con Shakira y mucho más. 1. ¿Cuál es tu nombre completo, edad, a qué te dedicas? Mi nombre es Belén Carolina Saldías Fuentes, tengo 27 años y soy ingeniera Civil Industrial en Tecnologías de Información de la UC y magíster en ciencias de la computación de la misma universidad. Trabajé en la industria chilena por dos años antes de irme a Boston, Massachusetts, Estados Unidos, donde actualmente resido. En Boston estoy haciendo un doctorado en inteligencia artificial en el MIT, en el doctorado me dedico a hacer investigación de modelos de aprendizaje automático y de procesamiento de lenguaje natural (lenguaje humano). También intento orientar mi investigación a cómo la inteligencia artificial puede ser adaptada para interactuar con niños. 2. ¿De dónde eres? Nací en Chillán, crecí y fui a la básica en San Carlos Ñuble, a la media en Chillán. Las mejores longanizas son las de San Carlos. 3. ¿Cómo conociste Incide? Una amiga muy cercana de pregrado, M. Victoria Arrau, me invitó a unirme y no lo pensé dos veces. Ella y la mayoría de nuestro equipo de 10 otr@s madrinas y padrinos viven en Chile. Al conocer los detalles del programa de INCIDE inmediatamente me voluntarié como co-tutora. Lo conversamos con nuestro grupo de 11 personas y finalmente, Francisca y yo estamos co-tutoreando mientras Victoria se hace cargo de las finanzas (para lo que es muy buena). Ellas, al igual que el resto de nuestro equipo, son personas geniales, da ganas de trabajar con ellos, sobre todo por la misión de INCIDE. Nosotros 11 hemos sido mentores los unos a los otros en distintas etapas de nuestra vida y de nuestra carrera universitaria, y esperamos también servir en esa capacidad a Catalina, contando con diversas perspectivas e historias. En el equipo tenemos mayoría de ingenieros, pero también tenemos 3 personas que han sido profesor@s en colegios públicos (habiendo estudiado ingeniería en pregrado), dos de ellos siguen trabajando en colegios. Lo que se alinea mucho con la carrera de Catalina, quien está estudiando para ser profesora de matemática y computación. 4. ¿Qué te motivó a participar en la fundación? El trabajo de la fundación de trabajar con "first-gen students" (estudiantes primeros en su familia en ir a la universidad o que sus papás no fueron) es muy cercano a las cosas que me motivan en la vida. Soy testigo de cómo la educación es un vehículo para el cambio y mejora de expectativas y calidad de vida. Yo nunca pensé seriamente en ir a la universidad hasta cuarto medio, donde pasaron cosas muy inspiradoras. La mamá de un compañero de colegio era Ingeniera y dijo que trabajaba en una ONG. Yo soy muy fanática de Shakira, y ella tiene su propia fundación que crea colegios en Colombia, esa fundación es una ONG, entonces yo pensé que estudiando ingeniería podría conocer a Shakira y me decidí a estudiar eso, gracias a que la mamá de este compañero dio el ejemplo de que era posible, ya que Shakira siempre ha mostrado que todo es posible. (Finalmente si conocí a Shakira gracias a estudiar ingeniería -- larga historia.) Además de todo eso, en mi familia extendida, mi mamá (mi más grande modelo a seguir) era la única que había ido a la universidad cuando yo entré. De hecho ella se graduó cuando yo tenía 4 años y ella 38 años, yo fui a su graduación. Ella trabajaba de día y estudiaba de noche. Hoy día con mi hermano ambos hemos ido a la universidad y nos damos cuenta de los resultados. Ver cómo aprender y empoderarse de lo que uno sabe puede mejorar la vida de una misma y de nuestras familias. Cuando entré a la universidad jamás me imaginé que terminaría haciendo un doctorado. Hoy estoy muy agradecida de eso, y aun enfrentando los desafíos para graduarme. Ir a la universidad me abrió muchas puertas que nunca supe que existían y que yo podía acceder a ellas. Para mi el tema de las mentorías es algo que llevo muy cercano a mis pasiones. Siempre busco oportunidades de compartir mi historia (que es larga e incluye a Shakira). Varios amigos que trabajan en colegios me han invitado a conversar con sus alumnos y siempre es una experiencia enriquecedora y un desafío gigante. Además, en mi trabajo en MIT he encontrado formas de transformar esta pasión en investigación y medir cambios, por ejemplo, creando un programa de mentorías que incluía un chatbot que comparte historias de modelos a seguir con estudiantes de colegios públicos de Boston. 5. ¿Qué expectativas tienes sobre el trabajo que realiza la fundación? Como ciudadana de Chile y persona que confía en las mentorías, estoy muy feliz de que una fundación como INCIDE exista y ya tenga historia. Primero que todo, espero aprender de l@s miembros de la fundación, de otros tutores, de nuestra tutoreada, para así hacer una mejor labor. En específico espero que esto se pueda seguir extendiendo y que tal vez en el futuro nuestros tutoreados se vuelvan en tutores, aunque ellos no tengan para pagar la beca, tal vez en colaboración con otras personas interesadas se podría crear algún sistema así. 6. ¿Qué expectativas tienes de los estudiantes de Incide? La verdad que espero que la relación madure con el tiempo. A mi me gusta conversar harto y compartir historias. Siento que a pesar de que las personas vengamos de distintos lugares muchas veces hemos vivido experiencias similares en diferentes aspectos. Espero que confíen en sus tutores y que sean proactivos en buscar ayuda y probar los límites de los tutores. Espero que como tutores nosotr@s también seamos proactivos. Nosotr@s como tutores obviamente también tenemos nuestros límites de conocimiento y capacidad, pero siempre tenemos la mejor intención de guiar y buscar soluciones. La mejor forma de conocer esos límites es a través de conversaciones y explorándolos a través de preguntas y de pedir ayuda o guía. Que no tengan miedo de conversar sus miedos y que sepan que sus certezas, desafíos, emociones y miedos, son todos válidos. Cada un@ vive la experiencia de la universidad de manera diferente, por eso somos un equipo tutores y tutoread@s. 7. ¿Qué crees que es necesario para acortar la brecha en la educación en Chile?. En primer lugar esto es un problema sistemático. Por un lado se genera un círculo virtuoso y por otro uno vicioso. Por un lado, es tan simple como que en colegios más caros l@s estudiantes tienen mejor alimentación, mejor salud mental, familiares profesionales que se focalizan en la universidad, y recursos de aprendizaje como libros que traen todos los contenidos de las pruebas estándares, además de acceso a profesores particulares. Por otro lado, los estudiantes en colegios públicos o más pobres no tienen acceso a las mismas bondades y pasan por muchos más desafíos. Tienen peor alimentación y peor salud mental, ambas afectan la capacidad de concentración y aprendizaje. Además la falta de modelos a seguir como familiares o vecinos profesionales produce que las aspiraciones de muchos niñas y niños sean bajas no porque ellos quieran, sino porque no saben que ell@s también podrían. Much@s tienen que trabajar para ayudar a sustentar sus vidas y la de sus familias, aunque sea en el verano. Yo quiero creer que con las generaciones vamos mejorando, y cada generación de una familia va teniendo un poco más de oportunidades y de mejor educación, eso me mantiene activa en este campo y con esperanza. ¿Necesario para acortar esa brecha? Hacer que las herramientas que bloquean el acceso a educación de calidad no discriminen sistemáticamente a los de región o a los pobres o a los menos aventajados. Y que incluso si universidades o colegios tienen programas de inclusión, que luego creen estructuras para ayudar a esos alumnos y que se gradúen de la carrera, disminuyendo la tasa de deserción. Para incluir a alguien que ha crecido en un ambiente desventajoso no basta con invitarl@ a la fiesta, hay que sacarl@ a bailar. Los programas de mentoría sin duda ayudan, pero no resuelven de raíz el problema. La campaña tendrá por objetivo la incorporación de 50 nuevos socios durante el mes de abril de 2021 para así fortalecer el rol social de la fundación y apoyar a más estudiantes de las zonas rurales de la 6ta región. Cómo parte de nuestra misión de apoyar y potenciar, en la educación superior, a jóvenes rurales a desarrollarse y transformarse en futuros profesionales, nuestra visión a largo plazo nos exige con convicción, convertirnos en una organización consolidada que se expanda a más regiones para así disminuir la brecha educacional.
De esta forma es que con nuestra campaña de socios, que durará hasta el 20 de mayo, buscamos no solo apoyar a nuestros estudiantes -que es nuestro objetivo principal- sino que también generar una conciencia general en las personas, dar a conocer la situación de varios jóvenes rurales que por sus condiciones socioeconómicas, contexto y diversas dificultades, no logran mantenerse en la educación superior, lo que genera la deserción. Así, con más recursos y más acciones podemos crecer a futuro, expandirnos y alcanzar a más alumnos de zonas rurales. Ayúdanos a entregar un propósito, un sueño y un futuro a jóvenes. Súmate como socio y haciendo click aquí La campaña de socios Incide de este año pretende, como objetivo, la adquisición de 50 nuevos socios para aumentar los recursos del plan de acción de Incide y, así, conseguir la meta de fortalecer nuestras entregas en ayuda de los jóvenes más necesitados e imposibilitados de estudiar dignamente. Como Fundación Incide, nos hemos hecho con la reciente adquisición del fondo Fortalecidos, la cual nos dará un importante aporte económico para poder comenzar nuestra campaña de captación de Socios en todo el mes de abril. Esta tiene por objetivo fortalecer y mejorar el programa de acción de Incide el cual busca, mediante las donaciones voluntarias y periódicas, perfeccionar nuestras entregas en ayuda a los estudiantes de zonas rurales residentes en la 6ta región.
Nuestra actual misión no solo nos compromete, sino que nos exige ayudar a aquellos jóvenes rurales que no poseen las capacidades económicas para mantenerse en la educación superior. Apoyar a esos estudiantes que debido a las barreras de las brechas educacionales, impuestas desde su nacimiento y educación básica, no tienen las mejores condiciones para desarrollarse a futuro. Por ende, en Incide, es fundamental no solo el apoyo que entre nosotros, grupo y tutores les brindamos, sino las donaciones que nos permiten seguir funcionando y darles a los estudiantes un halo de esperanza para desarrollarse como futuros profesionales, algunos, los primeros en sus familias. Puedes inscribirte como socio a través de nuestro sitio o mediante la página de yo dono. Cada aporte, por pequeño que sea, es muy importante. ¡No te quedes fuera! Este miércoles 14 se desarrolló el primer encuentro entre los nuevos estudiantes que se unieron a Incide durante el año 2021. Estas instancias son importantes para desarrollar una buena comunicación y relación entre ambos. Como ha sido la tónica desde que empezó la pandemia, el evento de alumnos nuevos se hizo por videoconferencia, pero no por esta razón fue menos importante. En la instancia asistieron los 6 estudiantes que se incorporaron a INCIDE este 2021 además de dos miembros del equipo de INCIDE, Pamela, psicóloga y encargada del área becas y Sergio miembro del directorio de INCIDE.
Durante el encuentro hablamos de las diferentes dificultades a las que se enfrentan los chicos que hoy deciden estudiar una carrera y sacar su profesión. No es fácil el año al que se enfrentan los nuevos estudiantes. Por lo mismo les recalcamos la importancia de recurrir a nosotros como fundación y a sus respectivos tutores, frente a cualquier problema que les toque enfrentar. Pamela, psicóloga de INCIDE, quien participó del evento señala: “Estamos felices de recibir nuevos alumnos este año. El año pasado hubieron situaciones complejas por las que nuestros estudiantes tuvieron que pasar, y por lo mismo el apoyo que entregamos se hace más relevante. Quiero que los becados INCIDE sepan que pueden contar con nosotros en cualquier circunstancia.” Estamos muy entusiasmados por dar por iniciado este nuevo año y, por sobre todo seguir incorporando alumnos a nuestra fundación. Estamos muy felices por la asistencia al encuentro y esperamos haya sido de utilidad para conocer más sobre el funcionamiento de INCIDE y poder conocer a sus pares. Bernardita Bulnes y su experiencia como nueva tutora en INCIDE: “Hay que apoyar de forma concreta”.15/4/2021 Para Bernardita Bulnes, el unirse este año a Fundación Incide tiene un claro objetivo: “apoyar directamente y de forma concreta a un estudiante a sacar una profesión”. Su motivación además está dada por su rol de tutora, “me motiva el acompañamiento que se puede entregar a un alumno/a sobre todo en los primeros años de su carrera”. ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Bernardita Bulnes Zañartu, tengo 28 años y trabajo en el Servicio Nacional del Adulto Mayor como encargada de la unidad de innovación y nuevos proyectos. Me uní a la Fundación Incide este año, apoyando a un estudiante durante sus estudios en la enseñanza superior. ¿Cómo nos conociste? Conocí a la Fundación Incide por unos amigos, que ya tenían un grupo (de apoyo a un alumno de Incide) y eran tutores de un estudiante. ¿Qué te motivó a participar en la Fundación Incide? Me motiva la posibilidad de apoyar de una forma concreta. Hacerlo también junto con mi grupo de amigas en beneficio de una persona y que pueda sacar su carrera universitaria. Y además el poder hacerlo, especialmente los primeros años, que son los más difíciles. ¿Qué expectativas tienes sobre el trabajo que realiza la fundación? Que pueda ayudar a los estudiantes, en temas que salen del alcance del acompañamiento que hacen los tutores. Por ejemplo, en temas de apoyo psicológico o económico adicional. ¿Cómo crees que podrías ayudar a los estudiantes de nuestro programa? Como grupo podemos ayudar a los estudiantes del programa y que sepan que vamos a estar siempre disponibles para ellos, en todo tipo de cosas. Desde una conversación hasta apoyo en temas académicos por ejemplo. Gracias Bernardita por sumarte a Fundación Incide como tutora y también al grupo de amigas que formaron para acompañar a jóvenes en su camino a ser profesionales. Melisa Vergara: “Me he sentido totalmente apoyada por la fundación, como si no hubiera límites”30/3/2021 Casi sin expectativas de quedar seleccionada, como muchos alumnos que van en la misma situación, Melisa ha logrado destacar en sus estudios, hasta ser postulada para una beca interna de su universidad, incluso luego de cambiarse de instituto. Estudió, por cerca de cinco meses, en un liceo de mujeres de Rancagua centro, para luego cambiarse a un liceo técnico: el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, en donde se impartían varias especialidades, en la cual decidió estudiar Técnico en Nivel Medio en Electricidad. De ahí en adelante, para completar sus 4 años.
¿Cómo fue tu etapa final de la media el colegio? Esa etapa para mí fue súper compleja, principalmente porque estaba haciendo muchas cosas mientras estudiaba. Mi 4to medio lo enfoqué yo diría, más o menos, a 1 hora y media de Rancagua, entonces viajaba todos los días al colegio: me levantaba como a las 5:30 de la mañana, luego del colegio me iba a un preuniversitario y de ahí salía como a las 8 de la noche, y así era una rutina de lunes a viernes. Mientras que los fines de semana trabajaba para tener dinero para ir al liceo. 4to medio fue super movido, pero se cumplió el objetivo que era llegar a una institución superior y poder cumplir mi sueño de estudiar una carrera profesional. Luego de eso ¿A qué universidad entraste y qué estudiaste? Yo estudié primero Ingeniería Civil Eléctrica en la Santa María, estuve 1 año y lamentablemente no me fue como lo esperaba, me faltó empeño y decidir retirarme de esa universidad, de ahí entonces me cambié a la Santo Tomás, pero en la misma carrera. Fue una decisión super difícil que me costó mucho tomar, que si bien me afectó totalmente en la parte emocional, recibí mucho apoyo de mi tutora, y de Incide en la parte emocional para que me levantara, porque nunca en mi vida había repetido ni fracasado ni nada, entonces fue un golpe super fuerte. Postulé a Incide en 4to medio y ahí obtuve la beca para mi primer año de universidad en la Santa María. Supe de Incide a través de la jefa de mi mamá porque ella tiene una hermana que es parte de un grupo de apoyo y ella le dijo a la jefa de mi mamá que yo postulara. Solicité todos los papeles, la carta se la pedí a la directora del liceo y llegué súper nerviosa a la entrevista porque era muy importante para mí. De tantos alumnos que venían con la misma ilusión que la mía, pero fue lindo, y más aún cuando recibí la noticia de que iba a ser parte de esta familia, de esta fundación. De ahí en adelante, ¿Cómo fue tu experiencia en la fundación? Ha sido una experiencia super linda en donde me he dado cuenta de que a pesar de mis fracasos estudiando, he crecido mucho sobre todo en la parte de conocerme a mí misma, potenciar mis habilidades, me he sentido totalmente apoyada, como si no hubiera límites, que las puertas están totalmente abiertas para que yo siga caminando y poder cumplir mi sueño y, que después de ese sueño, ya no van a haber límites, solamente los que yo me ponga. En cuanto a mi mayor dificultad, fue cuando me cambié de institución, en la que sentí como si no tuviera las habilidades para estudiar una carrera en una institución superior. Pero en el camino me fui dando cuenta de que en realidad sí las tenía, que soy capaz de dar lo que estoy dando y mucho más. Pero mi mayor dificultad durante estos 3 años en Incide, fue haber fracasado en esa institución, que fue lo que más me afectó, pero gracias al apoyo no cedí, y seguí estudiando en otra institución en una carrera que cada día voy conociendo y cada vez me gusta más. Lo que siento hasta el día de hoy, lo que siento en este nuevo instituto, en la Santo Tomás, es que no soy un número, soy una persona, no era como lo que sentía realmente en la Santa María, que era como un número más y listo. Acá me he sentido totalmente apoyada, pude hablar con mi jefe de carrera, conocerlo, saber que están ahí como apoyo, que se preocupan por uno como persona, que si un alumno tiene habilidades tratan de potenciarlo mucho más y eso es lo que me ha gustado. ¿Cómo tomaste el tema del estudio online en pandemia? Una travesía. Mi carrera principalmente se da en la noche, de vespertino, no se da en el día. Entonces ha sido complicado. Al principio fue la conectividad, después fue lo complejo que es estudiar en la casa con sus diferentes distracciones. Que tu habitación se transforme en tu sala de clases, sala de estudio, donde descansas, donde te distraes, al menos para mí fue de las cosas más complejas, además de estar lejos de mi familia. Yo creo que eso fue lo que más me ha costado y afectado de la pandemia. ¿Qué logros universitarios destacas más desde que entraste a Incide? Yo creo que mis notas han mejorado un poco más, he tratado de mejorarlas. Hice una Escuela de Líderes, en la cual estoy con certificado en mano. Estoy participando en un proyecto de un ventilador mecánico y futuramente participaré en otro. Mi jefe de carrera me postuló a una Beca de Sello de la institución, que es una beca que solo los jefe de carrera pueden postular a sus alumnos en la que corresponde una baja de arancel y lo sentí como un gran logro, algo que te hace distinguir del resto y te muestra otras habilidades. ¿Qué seguirá en el futuro? Al tener mi título me gustaría trabajar en lo que estudié y quizás en un futuro, si es que se puede, crear una empresa o tener un trabajo más estable y, con ello, apoyar a un alumno, eso ha sido mi mayor sueño en toda mi vida, poder ayudar con lo que yo puedo. Ya sea compartiendo mis conocimientos, aportando a la industria, o si puedo apoyar a alguien económicamente, para que pueda estudiar. Dar lo que a mí me otorgaron, devolver la mano, es lo que me motiva mucho ayudar al resto. Yo estoy enormemente agradecida con la fundación, con mi tutora, con el grupo, aunque no los conozca, yo creo que se lo he dicho muchas veces a mi tutora, que le agradezco infinitamente el apoyo que ella me ha dado a través de estos 3 años, ha sido mi pilar y motivación para no perder mi foco y seguir dando todo para lograr esa meta para la cual trabajo día a día. Desde la organización sin fines de lucro le brindaron apoyó en dos periodos; en primer lugar, durante sus estudios técnicos y después cuando decidió sacar la carrera profesional en Construcción Civil. Felipe Cruz tiene 22 años, es oriundo de La Troya Sur, una localidad en la comuna de Peralillo, y en el año 2016 ingresó a estudiar Construcción Civil en el Instituto Profesional AIEP de San Fernando, en donde en primer lugar sacó la carrera técnica y después la profesional. El ex alumno de Incide terminó sus estudios a finales del año pasado, actualmente se encuentra trabajando de forma particular y a la espera de iniciar su práctica profesional, el último paso antes de titularse y convertirse en profesional.
¿Qué fue lo que más te costó en tu último año de estudios? Para mí, el 2020 fue mucho más estresante que años anteriores, porque de partida, tenía que coordinar muchos tiempos, ya que además de los estudios, también tuve que trabajar, entonces hubo ocasiones en donde tuve que faltar al trabajo para poder realizar las labores del instituto. El tema de manejar mis tiempos fue lo que más me costó, el año pasado fue lejos el más estresante en ese sentido. ¿Cómo conociste Incide? En el año 2016, ellos vinieron al liceo donde yo estudiaba, ahí hicieron una charla, se dieron a conocer, nos contaron de qué trataba la fundación y me entusiasmé, después postule y afortunadamente quedé seleccionado. ¿Cómo fue la relación con tus tutores? Mi tutora fue Clara Munita y la relación siempre fue súper buena, cada vez que yo necesitaba algo, ella siempre estaba ahí, siempre me recalco que cualquier cosa que necesitara se lo hiciera saber, porque era la única forma en la cual ella me iba a poder ayudar en conjunto con la fundación, si yo me quedaba callado y no hablaba, no iba a obtener nada provechoso. La relación fluyó de inmediato, la verdad mi personalidad es un poco extrovertida, me gusta tirar la talla para romper el hielo, obviamente siempre con respeto, pero gracias a esto la relación se dio desde el principio. ¿Cómo fue tu experiencia con Incide recomendarías la fundación? ¡Claro!. Aproveche la oportunidad que me dio Incide, ya que no son muchas las instituciones que ofrecen ayuda y dan las oportunidades para que los jóvenes de zonas rurales puedan sacar su carrera y puedan convertirse en profesionales. Yo creo que el que no aprovecha esta oportunidad está muy mal enfocado. Yo con Incide he recibido mucho apoyo, ya sea en la parte monetaria como la parte afectiva, prácticamente se vuelven parte de tu familia, o es como tener una familia más. También me ayudaron en la parte psicológica, recuerdo que en primer año fui a una reunión que se hizo en Santiago, posteriormente no pude asistir por motivos de estudios, ya que en tercer año empecé a estudiar de noche, por ese motivo hubo eventos en donde no pude asistir, pero siempre estaba en contacto con la gente de la fundación, tanto con Fernanda, que me escuchaba y me daba consejos y también con Pamela la nueva psicóloga, yo creo que fui uno de los que le sacó el jugo a Pamela, porque siempre le conté los problemas personales y académicos que me iban pasando en el camino. ¿te gustaría mantener el contacto con Incide o con tu tutora? ¡Si por supuesto!, también me gustaría poder ayudar en el futuro, por ejemplo, si un alumno nuevo estudia la misma carrera que yo, me gustaría poder ayudarlo en lo que necesite. Así como hubo tantas personas que me ayudaron, yo sería muy feliz de hacer lo mismo. ¿Te gustaría unirte en un futuro a la fundación ya sea como socio o tutor? Claro, recuerdo que cuando estaba estudiando había una niña que había egresado hace poco y ya no formaba parte de Incide, ella me ayudó en muchos ramos. Entonces me gustaría hacer lo mismo, quizás no puedo ser socio en estos momentos porque no podría aportar mucho económicamente, pero si puedo aportar con mi conocimiento. ¿Qué esperas de este año 2021? Primero que todo espero poder realizar una buena práctica profesional, para poder titularme y egresar de mi carrera, porque es lo único que me falta. El año pasado tuve unos problemas que no me permitieron realizar la práctica durante este verano, sin embargo, ya tengo solucionado ese tema y estoy expectante por realizar la práctica y recibir mi título. ¿Qué consejo le darías a los nuevos miembros de Incide? Que aprovechen al máximo la oportunidad, porque, así como me dieron la oportunidad a mi y la aproveché, también tuve compañeros que no la supieron aprovechar y que a esta altura del partido deben estar arrepentidos. Yo creo que pocas organizaciones realizan el trabajo que hace Incide, ellos están ahí, te motivan, incentivan te preguntan que necesitas, que te falta, o de qué forma te pueden ayudar para salir adelante, es un bonito gesto y yo creo que todo aquel que se beneficie y no lo sabe aprovechar hace un acto de desagradecimiento. De Santiago al Maule, Tarek fue testigo de cómo los hijos de amigos y vecinos sufrían la brecha educacional, jóvenes que no podían acceder fácilmente a la educación superior. Motivado por el ámbito de la educación, ingresó a Incide para aportar a cambiar el destino de esos jóvenes. Egresado de Derecho en la Universidad de Chile, trabajó como procurador judicial desde tercer año. Después de egresar hizo el examen de grado, la práctica en la oficina de DD.HH. y fue ayudante de DD.HH. en la facultad de derecho. Además, trabajó como abogado unos meses antes de entrar en la fundación.
¿Cómo conociste Incide y qué te motivó a trabajar aquí? La conocí por Pamela, ella es amiga mía, y me lo comentó porque trabajaba acá, el trabajo que hacían, y la verdad es que la motivación fue que construyeran hartas cosas que me motivan a postular a trabajar acá en Incide. Por un lado, siempre tuve la inquietud de trabajar en una fundación y bueno, por ahí fue que llegué también. Por otro lado, también fue entrar en la esfera de la educación, entonces, que de por sí estuviera en ese rubro ya era algo que me agradó bastante. Además confluyó también que me fui de Santiago y me vine a vivir a un sector rural, y ver a los hijos de mis vecinos que tienen efectivamente problemas de acceso a la educación superior y, también, yo creo que me llamó la atención del trabajo que se hace, que cambia la vida de quien accede a la beca, de convertirse en profesional, crea un impacto en la zona, que es complejo acceder a la educación universitaria, quizás algunos los primeros de sus familias, cambia la vida de esa persona, la de su familia, le da oportunidades increíblemente mayores a las que tenía antes y cambia la zona. Creo que por ese lado me gustó el ámbito de la educación, impactar los sectores que están dejados de lado mediante la educación. ¿Has tenido algún acercamiento a algún caso de los alumnos con los que trabaja Incide? Un poco lo que te contaba, aquí me ha tocado trabajar con cosas cotidianas, con cosas de los vecinos, y ellos me han contado, acá en el Maule que es donde estoy, pero yo creo que hay ciertos problemas comunes. Tengo amigos que tienen casa y me ha tocado ir a las zonas, y son bastante de “sacrificio”. Hay muchas empresas, no hay una preocupación por parte del Estado ni de nadie por otorgar servicios básicos a la gente. Los índices de pobreza multidimensional son tremendos y se puede ver cuando uno está allá. ¿Cómo te proyectas tanto personal como laboralmente en esta organización? En Incide yo entré con trabajo de medio tiempo, en el área de recursos y alianzas, y un poco la conversación siempre fue de proyectar este trabajo en la medida de hacer sustentable y sostenible la fundación al corto y mediano plazo. En ese sentido me proyecto, por lo menos en el mediano plazo, pero también en la medida de hacer crecer Incide y eso corresponde fundamentalmente a conseguir más recursos, entonces yo me proyecto en incide en la medida que el trabajo vaya resultando y efectivamente podamos recibir donaciones de empresas, tener becados a más alumnos. ¿Cuáles podrían ser los objetivos a buscar este año? ¿Qué es lo que esperan? Yo igual, aunque no llevo mucho tiempo en Incide, estoy trabajando más con los objetivos que se me entregaron y específicamente en mi área que, en el fondo, los objetivos debieran ser ingresar más socios, tener un buen aumento, y también como un gran desafío este año, serían lograr donaciones de empresas, que se comprometan y, más allá, crear un vínculo, que vaya algo más allá, crear economía circular y que las empresas potencien el terreno y los lugares donde habita. Contrata tu #SOAPIncide, tu seguro de siempre pero esta vez solidario. Puedes elegir donar desde $1.000 y ayudarnos a seguir financiando el apoyo integral que les ofrecemos a nuestros estudiantes.
Necesitamos mil aportes de $1.500 pesos para entregar una beca completa durante un año a un alumno INCIDE. Ayúdanos a seguir trabajando por la educación, para llegar a más lugares y más estudiantes. Hoy son 36 alumnos que estudian con nuestras becas de INCIDE y con tu ayuda pueden ser más. ¡Contrata tu SOAP con INCIDE y compártelo con tus conocidos!
Quedan solo 5 días para que termine nuestra colecta 2021 y en Incide te queremos recordar que aun estás a tiempo para realizar una donación. Todo lo recaudado irá en beneficio de mejorar nuestros servicios y planes de acción para que los jóvenes puedan mantenerse en la educación superior.
Desde que iniciamos esta campaña hemos estado esperanzados en lograr la meta, ya que aunque tratamos de ayudar y apoyar con nuestras becas a todos los que podemos, sabemos que no es posible hacerlo con toda la población que se nos acerca. Es por eso por lo que hacemos un llamado a que donen para que no solamente nos ayuden a nosotros, sino que a todos los jóvenes y adolescentes que se encuentran ahí fuera, por aquellos que no pueden acceder a estudiar o no se pueden mantener fácilmente. Para evitar la deserción y avivar la educación. |
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